ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El existencialismo es un humanismo.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

“Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado”. El libro empieza con esta frase en la página 27 , se inicia aquí porque en las páginas anteriores se habla introductoriamente, así como se explican los conceptos que se van a mencionar.

Como se puede ver en este libro, se le hacen varias críticas en las cuales yo las pude percibir en su mayoría negativas; los marxistas y los católicos son algunos grupos generadores de estas críticas.

El autor quiere en esta obra tratar de responder a todos estos reproches; algo más que quiere aclarar es que  el termino de existencialista se ha vuelto una moda, por lo cual puede ser común decir que un músico o que un pintor es existencialista, esto puede ocasionar cierta confusión para personas que desconocen el significado bien definido de existencialista, tal es mi caso que aún tengo dudas sobre este significado en concreto =(.

Para tener una idea de que significa existencialista más adelante se menciona que la existencia precede a la esencia, algo que Sartre logra explicarlo de manera levente sencilla, con un ejemplo de cortapapel y del libro.

Algo que me llama la atención de este texto es lo siguiente: “El hombre es lo que él se hace”,  depositando sobre él la responsabilidad total de su existencia, responsable de todos los hombres, haciendo mención que este es el primer principio del existencialismo.

Un ejemplo claro de esto es: “El cobarde es responsable de su cobardía, no lo es porque tenga un corazón, un pulmón o un cerebro cobarde; no lo es debido a una organización fisiológica, sino que lo es por se ha construido como cobarde por sus actos.

Esto suena interesante ya que de alguna manera esta idea arriba dicha, sigue siendo valida en la actualidad, muchas personas han dicho que el humano es solamente el culpable de nuestro buen o mal destino que tengamos a futuro.

Así mismo en el libro Sartre menciona que la doctrina que él nos presenta es justamente lo opuesto al quietismo, pero para esto hay que definir que es quietismo según el autor :  “Es la actitud de la gente que dice que los demás pueden hacer lo que no yo puedo” , esto para mi parece importante aunque aún no tengo claro el concepto de quietismo.

También es curioso que esta doctrina horrorice a algunas personas, porque a menudo no tienen más que una formula  de soportar su miseria, en lo personal yo no me sentí horrorizado dado que tengo poco conocimiento sobre esta doctrina así como de igual formas de las demás doctrinas.

En la lectura nos dice lo que el existencialismo tiene interés en demostrar, cosa que es muy generosa de parte de Sartre ya que para mi tuve dificultades para entender la lectura, pero bueno mencionare lo que el existencialismo quiere: “Es el enlace del carácter absoluto del compromiso libre, por el cual cada hombre  se realiza al realizar un tipo de humanidad”. A pesar de que ya está escrita esta idea aun tengo confusión sobre esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com