ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñame pero bonito


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

El documental "Enséñame pero bonito" muestra los diferentes tipos de escuela alternativas al modelo tradicional. Pienso que las escuelas libres están introduciendo un nuevo modelo de educación, que, desde mi punto de vista, responde  a las necesidades del presente. El cambio en la educación convencional es inminente y creo que estas prácticas educativas alternativas pueden servir de guía para transformar el sistema.

Aún así, creo que esta transformación no solo pasa para mejorar las practicas educativas de las escuelas convencionales, sino para flexibilizar la educación y dar la posibilidad a las familias de escoger la educación para sus hijos. No creo que la escolarización deba de ser obligatoria para nadie, ya que esta no asegura una educación de calidad. Permitir y regular la educación en casa ayudaría a que estos proyectos tuvieran un abanico más amplio de posibilidades.

Valoro la educación libre porque responde a las necesidades de la infancia, en lugar de satisfacer las necesidades de los adultos, de la política y de la economía, tal y como las ha diseñado el estado. Los niños son los principales protagonistas de la educación y por lo tanto, pienso que se debe respetar al máximo su proceso natural y sus inquietudes. Ellos están en una situación desigual en relación a la de los adultos, y no tienen herramientas para defenderse, aunque la revolución la hacen cada día cuando se levantan de la silla porque no pueden estar tantas horas sentados, no asisten a clase porque no se enseña nada que les interese o desobedecen las órdenes de que el profesor impone. Están pidiendo a gritos una dignidad, una posibilidad de ser ellos mismos y poder decidir su propia vida como personas que son.

Pienso que la educacion libre en comparacion con la convencional, se vive con felicidad, se da un valor importante al bienestar de la persona, ayudando en su maduracion emocional, velando por la autoestima sana y la seguridad personal.

Ademas la educacion libre permite que las personas tengan experiencias positivas con el hecho de aprender, y por lo tanto, no pierdan estas ganas de seguir conociendo, descubrir y plantearse nuevos retos constantemente, y tambien aprendiendo de una forma autonoma.

Otro punto que creo que es positivo de este tipo de educación alternativa es que permite el desarrollo integral de la persona, donde la inteligencia, las emociones, la habilidad y la actitud confluyen para interactuar con el exterior. Esta metodología creo que otro de los elementos que la caracteriza y le da un valor especial es el trabajo en grupo, donde se aprende a vivir en sociedad: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.

Como punto negativo pienso, que las escuelas libres solo responden a aquellas familias que creen mucho en la educación y tienen recursos económicos para poder destinarlos a esos proyectos. La función inclusiva de la escuela por lo que hace todas las clases sociales y todas las culturas no se puede contemplar en estas escuelas.

La transformación en las escuelas públicas hacia un modelo más respetuoso con la infancia pasaría para introducir metodologías activas, creación de grupos con niños de diferentes edades, la posibilidad de elegir de los niños, la eliminación de evaluación a partir de los exámenes, una acción reflexión constante de los maestros... Aunque pienso que las limitaciones de este sistema son muchas porque responde en gran medida a la política, hay muchas posibilidades de cambio que sólo dependen del interés y la motivación de los maestros para transformar y mejorar su escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com