ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Ramon


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

MARIA EUGENIA SIABATO BENAVIDES. d010472

RAMON GIL BARRIOS

CABILDO GOBERNADOR DE LOS KOGI Y WIWAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Para Ramon la violencia se presenta todos los días, según el libro espiritual que les dejo el padre Serankua cuando se acerque el final del mundo habrá mucha violencia, pero el cree que esto que está escritor es para dejar de ser malos y se pueda buscar el camino de la verdad ( que para ellos es dominar los frenos de la vista, oído, freno del alma y freno masculino o femenino)

El explica que un freno espiritual es el pensamiento o conocimiento profundo se puede ver o observar y al mismo tiempo desear o no desear algo, escuchar o no escuchar esta todo en nosotros, estamos en una sociedad sin frenos no tenemos dirección, muchos piensan en lo malo, somos pecadores espiritualmente.

Estas regiones indígenas creen en 3 personas primitivas que son sus cacique o Mamas o Padres son Serankua, Siukukui,Luiaviko que en lo espiritual para ellos estos 3 personajes hicieron la tierra y el cielo, principalmente serankua hizo la tierra y enseñaron a controlar toda clase de violencia.

Ramon habla que los blancos cuando la conquista los extranjeros fueron los que hicieron perder los frenos, sus culturas, sus religiones, ideas, pensamientos cambiaron nuestra cultura, habla de que toda Colombia es indígena pero vinieron ellos y ahora solo están mestizados, el otro problema es que los aparatos, la tecnología, las leyes, los libros y los pensamientos no los supimos utilizar para bien sino para mal, para destruirnos nosotros mismos.

El pueblo paga impuesto es a la madre naturaleza por los arboles, por el agua, sol y aire, piedra y tierra ellos nos mantienen a nosotros y nosotros a ellos.

El mundo ya se acabo 3 veces la primera vez se inundo, la segunda por violencia por dolor por enefermedad de disentería, vómitos de sangre y diarrea de sangre, la tercera el sol se calentó murieron unos luego el sol se oscureció y murieron otros de frio y os que quedaron un espirito malo los mato ahora se va acabar por cuarta vez y se puede repetir lo anterior o dice Ramón despertemos y salvémonos.

Despertar es no mas violencia no más irrespeto a las leyes, a la madre tierra y a la vida. No hay que atacar mas las terrazas de agua, de sangre, los arboles y lo espiritual porque a la Mamá le da dolor

La sierra nevada es el Corazón pues Gonawindua Tairona significa

Go- alumbra

Na- venir – ahí venimos

Wi-mover- como cuando un bebe se mueve los primeros meses en el vientre

Du- millones de gente

Dua- ya es un semen

Tairona-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com