ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista realizada al Dr. José Ramón Ferrandis Muñóz por Escuela de Liderazgo Universitario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Globalización y Generación de Riqueza

Entrevista realizada al Dr. José Ramón Ferrandis Muñóz por Escuela de Liderazgo Universitario

19/03/2017

Máster Internacional en Creación y Desarrollo Empresarial

Yareli Rodríguez Hernández


[pic 5]

Globalización y Generación de Riqueza
Entrevista realizada al Dr. José Ramón Ferrandis Muñóz por Escuela de Liderazgo Universitario.

En la entrevista realizada al Dr. José Ramón Ferrandis Muñóz, se hace referencia a un artículo publicado por el diario The Economist, el cual cuestionaba sí los países contrarios a la globalización, serían capaces de eliminar algunos de los mecanismos establecidos al comercio internacional, así como también se habló acerca del punto de vista de los tratados intencionales e inversión extranjera y la importancia de estos para el crecimiento y la generación de riqueza para la economía de un país, el Dr. Ferrandis principalmente hace referencia a que gracias al comercio internacional y la inversión extranjera directa (IED) es decir, la entrada neta de inversiones que funciona en un país que no es el inversionista, han sido un importante vínculo de crecimiento de las sociedades incluyendo a los países que cuentan con economías más desfavorecidas del mundo ya que ellos también están creciendo rápidamente, como es el caso de España a lo que se le ha atribuido el nombre de “Milagro Económico Español”.1

1 Se explicará, en detalle, en lo que consistió, más adelante

En el primer punto en donde se explica a detalle el artículo publicado por el diario The Economist, el cual cuestionaba sí los países opositores a la globalización serian capases de eliminar los mecanismos establecidos para el comercio internacional, el Dr. Ferrandis indica que con respecto al fenómeno Trump, en América, (El cual se ha elegido y es hoy en día el presidente de EEUU), y Marine Le Pen, en Francia, (lo cual está por verse), se van a arbitrar obstáculos que impidan el libre flujo de las mercancías, sin embargo, el Dr. Ferrandis no cree que Trump vaya a desarrollar en la práctica los elementos que son necesarios para detener el comercio internacional en EEUU, Está de acuerdo a que hoy en día se ha impedido la suscripción de este país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Pero sin embargo esto no significa que se pueda eliminar la globalización sino que por un momento, en EEUU está cerrada o suspendida. El Dr. José Ramón Ferrandis, indica que la globalización es un beneficio para el crecimiento económico de los países y como en todo negocio se puede salir ganando o perdiendo.

Ferradis, menciona que está comprobado que gracias a la globalización los países más pobres del mundo se han beneficiado de ella y han ido creciendo económicamente aproximándose a las economías más potentes de forma lenta pero segura. Un caso de esta situación es lo que se llamó “Milagro Económico Español” el cual consistió en el crecimiento acelerado y de auge económico ocurrido en España en el año 1959 a 1973 después de las reformas económicas desarrolladas por los técnocratas2 con el fin de impulsar el desarrollo bajo la dirección de Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias a ello España obtuvo la segunda tasa de crecimiento en el mundo y se convirtió en la novena economía más grande del mundo.

2 La Real Academia Española define como tecnócrata; “Profesional especializado en alguna materia económica o administrativaque, en el desempeño de un cargo público, aplica medidas eficaces que persiguenel bienestar social al margen de consideraciones ideológicas”.  http://dle.rae.es/?id=ZIuwjbm

En el punto número dos de la entrevista en donde se centra en genera la los acuerdos de libre comercio, el Dr. Ferrandis, asegura que los tratados de libre comercio son mecanismo que benefician a los países para su crecimiento económico, indica que un ejemplo de esto, es el crecimiento de la Comunidad Europea que desde sus inicios en los años 50´s con el nombre de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual estaba conformada por seis países de Europa, fue creciendo hasta lo que hoy en día llamamos Comunidad Europea. (UE) La cual está conformada por 28 países de Europa en donde se tiene como objetivo propiciar la integración y gobernanza en común de los Estados pertenecientes a la UE que hoy en día es una de las economías más fuertes del mundo gracias a la apertura comercial en los países pertenecientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com