ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemes Clinicas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se hablara de lo que son las epistemes, como bien lo entiendo lo dice Héctor Escobar los 4 “momentos lógicos” comenzando por saber que es episteme donde lo entiendo como una forma de predecir los conocimientos en una relación entre las palabras y las cosas. Este ensayo lo realizare como encadenando dichas epistemes donde se comienza desde la época antigua. Que en lo personal coincido con Héctor Escobar pues partimos de algo que ya paso pudiendo seguir con la época moderna, pero si bien también nos dice que es bueno el poder conocer desde tiempo atrás para poder entender que cosas o conocimientos se han quedado hasta ahora y como se utiliza con los nuevos descubrimientos. Se habla de 4 epistemes que explican dichos conocimientos y como se han desarrollado.

Se comienza con la episteme antigua, donde se comenzó del siglo XVII donde se le hacía llamar como episteme de las semejanzas; en ese tiempo las personas asemejaban las cosas con las palabras; existía lo que fue macro cosmos y microcosmos esto era como un siclo donde se trataba de adivinar y organizar esas creencias para hacerlas un poco más coherentes, se adivinaba la vida y así mismo por otra parte se organizaba. Donde el que la vivía era el hombre, se relacionaban las cosas con la naturaleza;

Dice Aristóteles: “el mundo está compuesto por agua, aire , tierra y fuego.”

e incluso se formó la teoría humoral donde se complementaban y se le daba significado al dichos elementos, estas ser relacionaban con el hombre como dije era el que estaba en medio de estos dos. Que hasta el momento se sigue dando y creyendo en esto, mi punto de vista está en el a un inicio creía que pues en ese tiempo había muchas cosas en que creer y que era aceptable el que se agarraran de lo que era los componentes de la tierra y darle un significado a la personalidad, pero ahora no entiendo el cómo siguen utilizando las mismas creencias teniendo más de donde poder deducir o saber nuestra personalidad o nuestro comportamiento.

Como comenta Hector Escobar ahora se a puesto en el espacio de las prácticas, encontramos problemas análogos a los que una estructuración cronológica haría aparecer y bien seguimos su ejemplo como son el horóscopo, la Astrología y la Alquimia, y que bien se sigue utilizando solo que con la diferencia de que utiliza las ciencias e investigaciones como lo que es la estudio de la luna y el cómo influye en nuestras vidas y comportamientos. Héctor escobar bien dice:

“Entendemos por mundo antiguo un espacio temporal de límites poco claros y poco bordeables que se ubica con anterioridad a la Época Clásica.”

Donde es bien cierto que existían limites donde solo se basaban en ciertas cosas poco claras y que bien no sabemos desde cuando se comenzó en si pues son miles de años atrás donde se comienza esta época u que bien se fundamenta de muchos filósofos como Hipócrates (460 - 377 a.C.).

En esta época bien llama Foucault como “el orden de la semejanza.” Que es esto de los Macrocosmos y el Microcosmos. De este modo lo “mental” aparece como la versión interna de la idea.

En la época antigua se trabajaba con las semejanzas pero pasa el tiempo y llega la episteme clásica (XVII A XVIII) donde ya existía un sujeto acercándose a un objeto donde su complemento o ciclo era la represión y las sensaciones, entonces aquí el sujeto comienza a conocerse a partir de los sentidos, percepciones y sensaciones, donde es aquí que se comienza lo que son las representaciones.

Descartes dice: “Aunque el alma humana da forma a todo el cuerpo, su asiento se encuentra en el cerebro; y es aquí que lleva a cabo, no sólo el intelecto y la imaginación sino también la sensación”

Descartes ubica al cerebro como asiento del alma humana, ósea que si las sensaciones requieren del cuerpo bien este se produce del cerebro. Pero aquí Kelly nos dice:

”Que en el pensamiento cartesiano, el error no puede darse desde la sensación, sino sólo en el juicio.”

Es donde se comienza un dilema pero en mi persona yo coincido con descartes y así como veo que no soy la única se comienza a dar el interés por cuestionarse estas dos ideas y de ahí estudian los órganos de los sentidos y ya no se preocupan o se dejan llevar más por lo que son los astros y cosas de mas, y comienzan a interesaste pro el cuerpo humano. Así es el espacio del estudio de las percepciones uno de los elementos principales en los que en la época clásica aparece el cuestionamiento por los hombres.

Descartes nos dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com