ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Episteme De La Peda


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

La Episteme de la Peda.

Índice

Introducción

Episteme

Conceptos de Sócrates (Platón), Descartes, Kant, y Dilthey

¿Qué es epistemología?

Epistemología y pedagogía

¿Qué es para mí Pedagogía?

Conclusión

Introducción

En este ensayo voy a explicar dos cosas, una que es epistemología en resumen de los autores dichos; Sócrates , Descartes, Kant y Dilthey de estas lecturas: diálogos de Platón; “Teetetes”, “Meditaciones Metafísicas”, ¿Qué es la ilustración?, Ciencia del espíritu y naturaleza y la ultima lectura diálogos de la Epistemología, en mi manera de comprenderlos la segunda va ser para mi que es epistemología para que me sirve, esto para percibir más la carrera de Pedagogía ya que el maestro puede ser un epistemólogo. Al mismo tiempo comprender qué es la epistemología y saber el cómo utilizarla y separar los conocimientos y ayudarme a un futuro en mi carrera. Empezaré explicando lo básico, qué entiendo por episteme, luego explicar un poco sus corrientes de los autores, y como dichas corrientes son fundamentales para la epistemología, después comprenderé ¿Qué es epistemóloga? A mi manera de ver y mi conclusión de todo el ensayo y mi crítica a dicho tema espero que sea de su agrado y que respeten mi humilde opinión de este ser pensante ya que es tema que sigue en pelea actualmente como el de saber que es una carrera de humanidades si tiene el titulo de ser ciencia.

Episteme

Platón entiende a la episteme como la creencia justificada, como la verdad y es tomado como un conocimiento de necesidad, tomado por ambos; por Platón y Aristóteles, no confundir con el doxa ya que esté es ocupado para comparar la episteme con una unión de lógica intuitiva. Claro antes de todo esto con un nous y  pnéu·ma sin ellos no puede uno avanzar al conocimiento ya que solo seria un animal.

También son modos de conocer, se puede decir, lo que nos permite conocer al objeto de las diferentes teorías y pensamientos (las diferentes posturas que se intentas conocer el mundo).

¿Por qué los griegos? Porque ahí esta sementada nuestra cultura de pensamiento.

Pensando en el episteme pensaría qué es el conocimiento que toma una opinión buscando la lógica para saber si es verdad, es la intuición para saber con que lógica va actuar en suposición puede llamarse experiencia, este postulamiento es el que abre paso a la epistemología.

Conceptos de Sócrates (Platón), Descartes, Kant, y Dilthey

Sócrates de escuela ateniense, corriente filosófica idealista, en mi opinión diría que no tiene corriente filosófica, más bien, que las impuso a las siguientes generaciones, su medio eran técnicas una de ellas era la mayéutica, la otra de exámenes, citando la lectura, el hace juicios a toda persona que se cree sabia, no por el hecho de sentirse un hombre sabio, solo por conocer la verdad. El saber de lo bello.

En una de sus búsquedas de verdad, pone a la bondad como saber y la maldad como ignorancia donde solo los jueces podían impartir justica, entonces así es como pudo la epistemología llegar a concebir, así como un juez del conocimiento, donde es el único que puede decir qué es una ciencia, después en el desarrollo entraremos más a fondo ¿Por qué es un juez la epistemología?

Porque junto a Sócrates con Platón por el hecho de ser discípulo y maestro, esto ya que sus ideas las llevo a acabo en escrito este Platón, para después postular una de tantas teorías de las suyas como el mito de la caverna, o el amor Platónico, su mundo de las ideas, su error de Platón fue el perder un punto el que decía Sócrates todo conocimiento que no es usado solo queda en ser una idea en tendencia eso fue el error de Platón su idealismo puro.

Por ultimo como lo dice en Teetetes no analizó la vida de la persona analizó el ¿Por qué? De las acciones para comprenderlas.

Descartes la corriente del idealismo yo lo llamaría idealismo-metódico, empecemos con la lectura entiendo que Descarte pasa en un etapa como de duda hacia lo real y decide replantear todo por medio de algo que yo llamo duda metódica, ya que va dudando de cosas esenciales y va subiendo poco a poco descifrando cada aspecto, pero antes de eso llega a un grado de meditación para empezar su cuestionamiento, de ahí parte y lo único que no niega o no pone en duda es a Dios, pienso que por una parte ya que no encontró una explicación para las cosas buenas o paras acciones sin explicación de ese tiempo(hablando de los siglos de la santa inquisició), o cosas espirituales e impone a Dios por ese motivo, el otro motivo que pienso es que sitúa a Dios por el motivo de la muerte de su amigo Galileo, por la época. El entiende que sus sentidos lo engañan y llega a su conclusión de que sus ideas y su método lo pueden llevar a la verdad del conocimiento.

Retomando la epistemología así es como uno puede llegar a limitarse a saber que es ciencia, cuestionando, preguntando, en este momento me limito a meterme más a fondo en el tema porque, después explicaré como es qué esto se une cómo es que la epistemología puede ser útil pensado las corrientes filosóficas.

El Kant de criticismo, lo entiendo como varias cosas, lo podría definir como el tratar de no pelear del empirismo y el racionalismo, su idea supongo que fue un regaño para nosotros fastidiado de su época de que las personas fueran rígidas por dogmas es su manera de decir que ya no sean tan inútiles tan flojos, de ahí radica su ideal a seguir el [sapere aude], el ve esto como para pensar que necesitas experimentar pero más que nada el método de como conocer, de sus miles de preguntas que hace la más intrigante se me hace, ¿Qué me es permitido esperar? ya que si lo veo en un reivindicamiento epistemológico, es como decir que me permito ver de la ciencia o que me espera de ella.

Regresando a Kant el dicta que uno debe librarse del yugo del tutor lo entiendo en un postulamiento a modo de comodidad de zona de confort donde esperas que el tutor te dé las respuestas de la vida al ser menor de edad lo mismo pasa epistemológicamente uno debe librarse de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com