ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología e investigación indígena desde lo propio

Libio Palechor Arévalo

Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN

Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Colombia

A manera de presentación

Sobre el tema del conocimiento se ha escrito mucho y sobre todo discutido las diversas corrientes y líneas de investigación, teniendo en cuenta ésta como el instrumento para construir dicho conocimiento. Desafortunadamente, para el mundo indígena, en los postulados existentes, dejan de lado nuestras propias formas de investigación, nuestras propias formas de construir el conocimiento.

Todo esto responde al hecho de que en un proceso de imposición cultural, el conocimiento y la investigación se han reducido a lo que plantea Occidente, limitándose a lo que llaman el conocimiento científico y como instrumento válido para su construcción, el método científico. Nada de lo que esté por fuera del método es ciencia, entonces, nuestro conocimiento no es reconocido como ciencia y nuestros procedimientos de investigación los reducen a lo que han dado en llamar empirismo.

Libio Palechor Arévalo

196

Una pregunta interesante en este caso sería, ¿por qué la sabiduría de nuestros antepasados en términos de astronomía, medicina, agricultura, arquitectura y matemáticas no son ciencia? Por qué no es ciencia si, sólo para dar algunos ejemplos, el calendario maya se considera de los más perfectos, si los franceses se equivocaron en la determinación del centro del mundo, para luego reconocer, que el sitio preciso es donde los pueblos indígenas lo señalaron siempre. Entonces, ¿qué es ciencia?

En un contexto de racismo no se puede reconocer el conocimiento indígena como ciencia, y eso que al menos hay un mínimo reconocimiento de la existencia del conocimiento en las culturas indígenas.

En este sentido, y haciendo un análisis básico de las características del conocimiento tanto de Occidente como del indígena, podemos afirmar que estas formas de conocimiento y sus métodos riñen sustancialmente. Esa es una de las razones políticas, entre otras, para insistir en desconocer lo indígena, pues no interesa que surjan otras propuestas que no estén acordes con los intereses de las clases dominantes y, sobre todo, con los modelos económicos en la actualidad: el neoliberalismo y la globalización.

Epistemología e investigación indígena desde lo propio

197

Para el propósito de este escrito, me parece importante, al menos, dejar claras las diferencias entre estas formas del conocimiento, para luego hacer algunos apuntes sobre mi posición frente a los procesos de investigación.

Hablaré primero de las características del conocimiento denominado aquí conocimiento indígena propio y, luego, abordaré las características desde el conocimiento de Occidente, para a partir de este paralelo, ver con más claridad las diferencias.

1. Conocimiento indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com