ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

gimnasia cerebral...conexion interhemisferica como herramienta biointeligente para una nueva educacion..SANO MOVIMIENTO <3

de Awka Malen, el El Domingo, 24 de abril de 2011 a la(s) 22:13 ·

En los años 70’, el Dr. John Tie, quiropráctico americano, hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el Touch For Health, un sistema de 42 testeos musculares, relacionados con los meridianos chinos, diseñados para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los cinco elementos, a través de puntos reflejos, colores y sonidos, entre otras técnicas. Paralelamente, a partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de Three In One Concepts (tres elementos en un concepto) que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones.

En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la Edu-Kinesiologia / Brain Gym que utiliza el movimiento y otras técnicas para facilitar la integración cerebral en el sistema escolar.

Surgimiento del Brain Gym

Paul Dennison ayudó con el Brain Gym a niños y adultos que habían sido identificados como discapacitados en aprendizaje. Su investigación le llevó a estudiar la kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo, y su relación con las funciones del cerebro. En esa época ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los expertos en educación temprana demostraron que los bebés y niños pequeños realizan de forma natural lo que se llama movimientos desarrolladores. En efecto, estos movimientos desarrollan las conexiones neurológicas en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.

Brain Gym o Gimnasia Cerebral

El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc. Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.

Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro. (La Valle, 2000:ce)

Acerca de la Educación Kinestésica

Según el Dr. Dennison podemos describir la función del cerebro en tres dimensiones:

- Lateralidad: coordinación de ambos hemisferios y de las partes del lado izquierdo y derecho del cuerpo.

- Centralidad: coordinación de partes altas y bajas del cerebro y del cuerpo.

- Enfoque: coordinación entre las partes traseras y frontales del cerebro y del

cuerpo.

La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre sus diversos centros funcionales. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender.

A continuación, presentamos una entrevista sobre los beneficios del Brain Gym en la escuela, por Patricia Sahade, Argentina, especialista en Brain Gym: www.terapiasintegradas.com.ar, info@terapiasintegradas.com.ar.

¿Cómo es de complicado el Brain Gym y cuál es su grado de factibilidad en las escuelas?

- En realidad, los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos, sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra, en definitiva, es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

http://www.youtube.com/watch?v=8bvONR5EwWM&feature=related. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y, paralelamente, se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltarle seguridad, autoestima, o coraje, por ejemplo.

Generalmente, cuando se piensa en problemas de aprendizaje, aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.

¿En qué otros problemas de aprendizaje puede ayudar el Brain Gym?

- Los bloqueos de los hemisferios cerebrales no son los únicos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo, puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com