ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

El materialismo histórico es la teoría Marxista de la historia en la que se representan la lucha de las clases sociales que existen en una determinada estructura social: Capitalistas y Proletarios. Que al ser considerada esta como una ciencia, puede ser utilizada en cualquier momento histórico por la sociedad para buscar la igualdad social, a partir de la eliminación de la estructura social donde se diferencian económicamente las clases en un determinado país o estado.

Bajo este concepto, el objetivo del presente trabajo de tesina, es el de realizar la interpretación de esta teoría y relacionarla con el hombre como ser histórico y cultural. Asimismo se persigue el análisis de esta teoría para diferenciar los aspectos positivos y negativos que con lleva esta teoría respecto al Capitalismo y al socialismo para ver su pertinencia en su aplicación actual en una coyuntura política dada.

El estudio pretende dar respuesta a como se puede alcanzar a una igualdad social en una sociedad en la que las clases sociales se encuentran cada vez mas diferenciadas y el cómo homogeneizar la producción en la que los trabajadores puedan recibir por el trabajo que desarrollan una retribución justa por la fuerza de trabajo utilizada en los procesos de obtención de bienes, Asimismo se pretende buscar un pensamiento que pueda extraer lo mejor del Capitalismo y Socialismo para que sea la base para la construcción de un estado estable, fuerte y justo.

Esta teoría depende mucho de las clases sociales, incita a levantamientos revolucionarios que se han visto en toda sociedad o nación. La revolución ha sido necesaria por la sobre explotación del proletariado; en esta teoría se basan muchos partidos políticos de militancias sociales.

El materialismo histórico instruye a que todo hombre tiene que saber su historia, para saber por qué luchar. En toda historia se sabe de una estructura económica, base real sobre la que se alza la superestructura jurídica y a la cual le pertenece la estructura social. En el interior de esta estructura social se encuentran las clases sociales entre ellas el proletariado y los capitalistas que se encuentran continuamente disputando por la plusvalía, el plus valor. Esta disputa se la llama la dialéctica que está regulada por la superestructura jurídica que la controla mediante las leyes judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com