ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 4

TRABAJO COLABORATIVO 1

POR:

JUAN DAVID GUTIERREZ

71755681

JORGE MARIO ZULUAGA

71749357

CARLOS ALBERTO VALENCIA

NELSON AUGUSTO SERNA PORAS

CURSO: EPISTEMOLOGÍA

GRUPO: 100101_238

TUTOR: TATIANA MENESES CABRERA

FECHA: SEPTIEMBRE 9 DE 2011

UNIVERSIDAD NACONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COLOMBIA

CEAD MEDELLIN

INTRODUCCIÓN

La ciencia (del latin scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Los términos modelo, hipótesis, ley y teoría tienen en la ciencia un significado muy distintos al que se les da en el lenguaje coloquial. Los científicos utilizan el término modelo para referirse a una descripción de algo, especialmente algo que pueda usarse para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que aún no ha sido bien respaldada o bien que aún no ha sido descartada. Una ley física o ley natural es una generalización científica basada en observaciones empíricas.

Durante este trabajo se exponen conceptos estudiados y relacionados con la ciencia, junto con conceptos y puntos de vista acerca de la ciencia, además todos ellos hacen parte de los temas tratados en la unidad 1 del modulo de epistemología.

CONCEPTOS:

1. Epistemología

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

• El sujeto que conoce.

• El objeto conocido.

• La operación misma de conocer.

• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

2. Método.

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

3. Metodología.

Conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Es el estudio del método

4. Paradigma.

Se puede definir con las siguientes características adecuadas de un paradigma:

• Lo que se debe observar y escrutar.

• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

5. Ser.

Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

6. Sujeto.

Es uno de los sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales en las lenguas nominativo-acusativas, y por tanto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones en esas lenguas.

En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.

Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, experimental, causa, etc.

7. Objeto.

Es una cosa o un constructor, todo objeto debe ser alguno, pero ninguno ambos.

8. Ciencia.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

9. Conocimiento.

El conocimiento puede definirse como:

1. Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.

2. Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

10. Conocimiento científico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com