ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologias del Sur - Resumen Analítico.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  4.722 Visitas

Página 1 de 2

Actividad:

Presentación Resumen Analítico.

Texto:

INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

Autor:

Boaventura de Sousa Santos

Año:

2011

Resumen efectuado por:

Fecha:

1 de Septiembre de 2016

Idea Principal.

Define el concepto de Epistemologías del Sur, determina el contexto por el cual se desarrollan, trabajan y se enfocan, como también, efectúa la comparación entre ellas y el pensamiento eurocéntrico.

Ideas Primarias.

  1. Para desarrollar las Epistemologías del Sur se debe partir de tres premisas; que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la planteada por el occidental; que la diversidad del mundo es infinita; y que esta gran diversidad del mundo no puede ser monopolizada por una teoría general.
  2. Las Epistemologías del Sur realizan su trabajo mediante dos procedimientos centrales; la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias.
  3. El contexto intelectual sobre las que reflexionan las Epistemologías del Sur se plantean en las siguientes áreas de interés: preguntas fuertes y respuestas débiles; contradicciones entre medidas urgentes y cambios civilizatorios; pérdida de los sustantivos; y, relación fantasmal entre la teoría y la práctica.

Ideas Secundarias.

  1. Para entender el desarrollo de las Epistemologías del Sur, se debe considerar que dependerá del lugar geográfico y la posición que se ocupa dentro del sistema sociopolítico lo que determinará el diagnóstico que se haga de la realidad.
  2. A diferencia del pensamiento eurocéntrico, que tiene autores definidos y se constituye como una “escuela”, las Epistemologías del Sur no quieren ser catalogadas como tal y tienen  diversos formuladores.

Conclusión.

Las Epistemologías del Sur corresponden a una línea de pensamiento desarrollada por diversos formuladores, las cuales están compuestas por un conjunto de epistemologías, las que a juicio del autor, corresponden al reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones  entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, sistemáticamente, opresión y discriminación causadas por todas las naturalizaciones de la desigualdad, entendiendo un Sur no geográfico, sino metafórico, es decir, el Sur antiimperialista ante el sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el colonialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com