ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo, se hace un estudio de la unidad uno del modulo de epistemología, en donde se hace énfasis en su historia, así como el estudio de grandes filósofos de la época y todas sus contribuciones a la teoría del conocimiento, la cual se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Vemos que el propósito de la epistemología es encontrar una definición adecuada para así poder aplicar la misma de manera posible.

Con este trabajo se demuestra lo importante que es la epistemología para nuestro desarrollo personal y profesional, esto debido al estudio de todas las teorías que al ser aplicadas nos ayuda a enfrentar los nuevos retos que se avecinas en la culminación de la carrera profesional.

Sus capítulos son

S e estudia Sus temas son

Lleguen a un acuerdo como grupo sobre cuál de los filósofos que se nombra en la unidad 1, Cree qué es el más importante. Justifique la elección ¿Por qué es el más importante? ¿Qué Legado epistemológico ha dejado? ¿Cómo su pensamiento contribuye en la formación Profesional de un estudiante universitario?

Uno de los filósofos más importantes a mi parecer es Aristóteles ya que ha sido uno de los grandes genios de la historia del pensamiento. Sus análisis psicológicos y sus reflexiones sobre el comportamiento humano desde una perspectiva moral siguen asombrosamente vigentes en muchos de sus aspectos, en sus primeros momentos defendió un punto de vista intuicionista según el cual había acciones que eran buenas o malas en sí mismas y al margen de su beneficio o perjuicio para el individuo o para la sociedad, pero al mismo tiempo asumió un fundamento social viendo al ser humano como una realidad cuyo bien estaba necesariamente ligado al de la sociedad en que vivía. Tanto el planteamiento intuicionista como el de carácter social eran los más aceptados en la cultura de su época, sus análisis acerca de la moral estuvieron ligados a sus profundos estudios sobre la acción humana. Su análisis del acto voluntario (proaíresis), de la sabiduría práctica (phrónesis), de la falta de autodominio (akrasía) y de las diversas virtudes o excelencias (aretaí) del comportamiento humano fueron de un valor esencial para cualquiera que desee profundizar en la comprensión de los valores morales y sociales de la antigua cultura griega y en la comprensión de la acción humana.

Aristóteles supo ver que las acciones humanas era libres en cuanto eran voluntarias, a la vez que estaban determinadas, de acuerdo con el intelectualismo socrático, existe una cadena causal entre los fines que el ser humano persigue como consecuencia del modo de ser de su naturaleza, la deliberación acerca de las posibles acciones que conducen a dichos fines, la decisión acerca de la acción que, acertada o erróneamente, el individuo juzga mejor para la obtención del fin deseado, y la acción o conjunto de acciones con las que trata de llevar a cabo la decisión tomada.

Aristóteles, quien al mismo tiempo defendió otros fundamentos morales contradictorios en muchas ocasiones con el eudemonista, como lo fue su defensa de una moral intuicionista o como lo fue hasta cierto punto su defensa de una moral social, a pesar de que el haber considerado al hombre como una realidad social pudo atenuar en cierto modo el carácter contradictorio de la defensa simultánea de una moral individualista, pues no siempre el bien individual coincide con el bien colectivo.

Aristóteles sobre la educación opinaba: La educación debe hacerse primero mediante el hábito antes que por la razón, y que se ha de ocupar del cuerpo antes que de la mente.

En sus escritos como “Política” expresa que: la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos y que el cuidado de ella debe ser cosa de la comunidad y no privada, el entrenamiento en lo que es común debe ser también común.

En lo moral para Aristóteles consideraba que la necesidad de formar un grupo y desarrollar en ese grupo el valor de la camaradería, de la solidaridad, del compromiso con los demás. Según él, es lo “que basta al hombre para ser feliz”. El bien es, pues, el fin último de nuestras acciones y consiste en “una actividad del alma en consonancia con la virtud”.

De esta forma, Aristóteles evoca la justicia, que es “una cualidad moral que obliga a los seres humanos a practicar cosas justas”. Otro de los valores actuales: Justicia. Los derechos, diferentes según el país, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la forma de su gobierno, pero la equidad es superior a la justicia que corrige. Estas ideas las llevó a la Constitución de Atenas.

Por todo lo anterior considero que Aristóteles contribuye a la formación profesional porque con su teoría se pueden encontrar las bases fundamentales de la pedagogía actual, ya que fue un generador de ideas y métodos que han tenido gran repercusión en el campo de la educación, de la pedagogía como ciencia y específicamente en la formación de valores dentro de la educación de la personalidad.

AUTOR País del origen , año de nacimiento y fallecimiento

Que es el conocimiento?

Como considera que se alcanza el conocimiento?

PLATON

Nació hacia el año 428 a.C. en Atenas o Egina, Murió en el año 347 a. C

El conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas. El conocimiento se logra mediante juicios sobre conceptos universales y no sobre particulares y solo pueden ser verdaderos los juicios sobre lo permanente y estable.

Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, Muere en la isla de Eubea, el 322 a. C. Para Aristóteles el objeto de conocimiento y de la ciencia es lo universal, Aristóteles ve en el conocimiento sensible el origen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com