ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Eres feliz?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

¿Eres feliz?

A lo largo del libro de Fahrenheit 451 se nos relata la historia de un bombero poco convencional que pronto se da cuenta que, tras doce años de labor, todo lo que hace le sabe a poco. Ya no encuentra satisfacción en lo que hace y entiende que solo ha actuado de acuerdo a lo que la mayoría quiere, nunca se detuvo a cuestionarse si en verdad era feliz haciendo lo que hacía.

Montag, quien es un bombero que, contrario a lo que sabemos que hacen, se dedica a crear incendios para acabar con libros, puesto que es el trabajo que su gobierno, un gobierno totalitario de la época en la que vive, le pide realizar ya que se cree son dañinos para el intelecto de las personas, en virtud de que este gobierno prohíbeleer,porque está convencido que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices, una felicidad que ellos creen poseer con libertad.

Montag empieza a darse cuenta de que no es verdaderamente feliz cuando conoce a Clarisse, una joven que no es como cualquier otra que haya conocido, ella se cuestiona la vida, todo lo que le rodea, le inquietaba saber más, tratar de entender porque se prohibían los libros, y a esa joven que solo trataba de entender el mundo le llamaban loca, solo porque no seguía las reglas dictadas por la mayoría1, pertenecía a la minoría que aún tenía sentido de la razón.

Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planes, estaban tan acostumbrados a lo que vivían que cualquier cambio les parecía monstruoso y erróneo, eran de ese tipo de imbéciles a los que no les importa averiguar qué es lo que de verdad quieren hacer, solo se complacen con hacer lo que los demás hacen, sin detenerse a pensar un poco en lo que ellos de verdad quieren, en lo que puede llevarlos a tener una buena vida y ser felices.

Siguiendoórdenes toda su vida, Montagjamás se había detenido a pensar que era lo que de verdad le convenía hacer con su vida o lo que él quería hacer de su vida, entro en la profesión de bombero por costumbre de la familia (su padre y su abuelo habían sido bomberos en su tiempo), todos estos cuestionamientos empiezan a hacerse más fuertes en su interior cuando Clarisse, la nueva vecina le pregunta una noche ¿Eres feliz?, enojado le contesta que sí, pues ¿cómo podría no serlo? (tenía un buen trabajo y era casado), pero tras reflexionar esa pregunta más tarde, se da cuenta de que en realidad no lo es, nunca lo había sido2.

1-“Debes comprender que nuestra civilización, tan vasta, no permite minorías.Bradbury,Ray Fahrenheit 451 pag.74

2-¿Qué queremos en este país por encima de todo? Ser felices, ¿no es verdad? Quiero ser feliz, dicen todos. Bueno, ¿no lo son? (...) Para eso vivimos, ¿no es así?, para el placer, para la excitación”. Bradbury,Rayop. cit p.74

Se presenta un panorama en donde los libros están prohibidos por considerárseles dañinos para las personas, porque los hacen pensar, cuestionarse lo que les rodea y esa conducta se considera mala, nadie hace nada porintentar hacer un cambio, hasta que Montag empieza a robar libros, primero por curiosidad, después para intentar hacer un cambio en una sociedad que le parece vive de costumbres y órdenes que no se permiten cuestionar, y es ahí cuando descubre que no es el único con el afán de lograr un cambio, pero si uno de los pocos que de verdad se atreven a intentarlo.

El individualismo presentado por parte de las personas, es una señal de la falta de valor humano que se le dan a las personas en esa época postmodernista, no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de sí mismos y de ver sus tele-pantallas. La esposa de Montag, Mildred, es una clara representación de esto, no se preocupa de nada que no sean sus enormes pantallas, cuando su esposo le propone leer libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com