ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOY FELIZ


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TESIS

1. TEMA

Diagnóstico del reemplazo de activos fijos mediante modelos evaluación cuantitativa y cualitativa en las empresas del sector industrial de la provincia de Pichincha en el periodo 2012- 2013.

2. JUSTIFICACIÓN

2.1. Relevancia

El reemplazo de activos mediante modelos numéricos, es un tema académico tanto para estudiantes de pregrado como postgrado es sustantivamente importante el tener las bases y conocer la metodología a seguir para el reemplazo oportuno de activos fijos, ya que en la vida profesional puede estar comprometido a evaluar la conveniencia o no de llevar adelante un proyecto de reemplazo de activos; además que, el presente trabajo de investigación proporcionará un diagnóstico sobre la situación por la que las empresas deciden reponer sus activos y cuáles son sus formas de evaluación para tomar la decisión de reemplazar los activos fijos.

En las últimas décadas, se ha vuelto usual en el campo empresarial y social la realización de diseño y evaluación de proyectos en los cuales la figura de elementos cuantitativos se encuentran presentes en estudios de mercado, técnico, financiero, económicos, etc., debido a que existe una mayor conciencia sobre la planificación; los proyectos a emprender son más grandes y en consecuencia el volumen de las inversiones son mayores.

2.2. Contexto

Una empresa no nueva, esto es que ya tiene varios años en el mercado, habrá observado envejecer a sus activos fijos y en consecuencia su necesidad de reemplazo; este hecho puede ser suscitado, debido a la obsolescencia, alto costo de mantenimiento e insuficiencia en su capacidad. El reemplazo de activos fijos mediante modelos numéricos es lo que toda empresa preocupada por su desarrollo productivo, comercial y de cobertura debería propender, ya que con ello verá incrementar su participación en el mercado, atraer nuevos clientes, mejorar sus ingresos y por consiguiente incrementar el valor de sus participaciones.

2.3 El problema de investigación

Una metodología para llevar adelante un reemplazo de activos de manera oportuna y económicamente conveniente es el modelo defensor – retador mediante el cual puede ser aplicado por las siguientes razones: por insuficiencia de capacidad, por mantenimiento excesivo, eficiencia decreciente o por antigüedad del activo objeto de reemplazo. Lo anterior, al aplicar el modelo defensor – retador, y determinar la conveniencia económica del retador, trae como resultado una mayor disponibilidad de utilización, incremento en la producción y productividad, menores costos de producción y por consiguiente mayor competitividad o mayores rendimientos.

Toda empresa posee activos fijos, más aun, si se trata de empresas industriales. Los activos fijos son “considerados permanentes porque son necesarios para el normal desarrollo de las actividades de una compañía”, los cuales no se encuentran disponibles para la venta, pueden ser muebles e inmuebles y están destinados a la producción de bienes y servicios. (Robert, 2002)

Los activos fijos con el transcurso del tiempo, más tarde o más temprano, deben ser reemplazados; esta circunstancia obedece a diversa causas tales como:

• Deterioro o desgaste del activo fijo, situación en la cual los gastos de operación y mantenimiento se ven incrementados significativamente

• Obsolescencia a causa del desarrollo tecnológico

• Insuficiente cantidad de producción de bienes o servicio

Identificada una de las causas o una combinación de aquellas, el administrador o gerente de la compañía debe estar alerta para proceder a tomar la decisión de reemplazar. La referida decisión debe basarse en un método técnico y científico que respalde su decisión, esto es, mediante un análisis cuantitativo de reemplazo retador - defensor, el cual sirva para averiguar si un equipo está operando de manera económica, situación en la que el activo tendrá un tiempo más de vida útil económica o, está operando de manera antieconómica, en la cual será inminente su reemplazo.

Por lo anterior, se deberá tener en cuenta que un reemplazo apresurado conllevará a disminución en la liquidez de la compañía, mientras que, un reemplazo tardío ocasionará pérdidas. Lo ideal es contar con un método que sirva para determinar el momento oportuno para realizar el remplazo de los activos fijos.

A decir de algunos articulistas en temas de reemplazo de activos, indican que la aplicación de modelos cuantitativos de reemplazo, es una realidad poco observada en las empresas; el poco o ningún conocimiento de modelos cuantitativos, la costumbre de tomar decisiones en base a corazonadas o por razonamientos cualitativos; hace que el estudio propuesto sea una herramienta útil para una adecuada toma de decisiones de reemplazo de activos fijos.

De la bibliografía revisada, existen textos diseñados para el estudio académico de reemplazo de activos, que usualmente son de Estados Unidos, España, México, Colombia y Argentina; así como también, pero en muy pocos casos, es tratado por estudiantes de los países señalados. En el Ecuador, revisadas las bibliotecas virtuales de las universidades del país, no se ha podido evidenciar la existencia de similares estudios. A lo expuesto, se debe sumar que no existe investigación estadística sobre las causas por las que se realiza el reemplazo de activos fijos; así como, cuál es el método, cualitativo o cuantitativo con los cuales se toman las decisiones de remplazo de activos fijos en las empresas del sector textil en la provincia de Pichincha.

La investigación planteada responde a una de las necesidades de las empresas, ya que se presentará una guía metodológica de cómo proceder en la evaluación de reemplazo de activos que conlleve a decisiones de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com