ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Feliz


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 11

Ser feliz

La autorrealización es un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos.

Dos sistemas de fuerzas en el ser humano

Abraham H. Maslow defiende que en cada ser humano actúan dos sistemas de fuerzas en su interior: el primero, que se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, temeroso de la novedad y del riesgo y que se inclina por el retroceso y la fijación en el pasado, maximiza los peligros y minimiza los atractivos.

El segundo impulsa al sujeto hacia el desarrollo, hacia el futuro, viviendo con plenitud el presente, orientado al funcionamiento pleno de sus capacidades, hacia la totalidad y unidad del yo, la autonomía y la confianza en las propias posibilidades. Maximiza los atractivos y minimiza los peligros.

Es este segundo sistema que impulsa el desarrollo el que activa los diversos procesos que conducen a la persona a la autorrealización definitiva que ocupa todo el período de nuestra vida.

Como bien dijo Kierkegaard «el yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea».

La autorrealización es, pues, el más ambicioso programa de desarrollo personal del ser humano.

A medida que aumenta la seguridad y quedan satisfechas las necesidades básicas de alimento, amor, respeto, aprobación, autoestima, etcétera, se va poniendo en marcha el segundo sistema de fuerzas que activa el desarrollo, la salud psíquica y la autorrealización.

El individuo motivado por necesidades básicas de seguridad

La persona motivada por necesidades básicas de seguridad es casi por completo dependiente del exterior, ya que las necesidades de seguridad, pertenencia, relaciones amorosas, aprobación y respeto sólo pueden ser satisfechas desde fuera de la persona.

Como acertadamente afirma Maslow, «quien se encuentra en situación de dependencia no puede decirse que dirija su propio destino o se autogobierne, debe ser sensible a la aprobación, afecto y buena voluntad de los demás. Está temeroso de su entorno porque existe la posibilidad de que pueda fallarle».

El problema se agrava en la persona motivada por necesidades básicas, ya que la angustiosa dependencia en que vive genera frustración y hostilidad.

La relativa satisfacción y seguridad le viene del entorno, de los demás, pero no de sí mismo, como le sucede a quien está motivado por necesidades de desarrollo.

La persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo

La autorrealización no es un estado perfecto, irreal, supremo, acabado y sobrehumano, cuyo logro supone trascender los problemas de cada día que nos afectan a todos los mortales, sino un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos.

Quien únicamente está motivado por necesidades básicas de seguridad sólo disfruta en circunstancias muy especiales de triunfos, aciertos, suerte, éxitos y experiencias únicas.

Pero la persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de «transformar las actividades-medio en experiencias finales», como afirma de nuevo Maslow, es decir, que el caminar se convierte en un disfrute no menos intenso que la consecución de la meta deseada.

El individuo motivado por necesidades superiores o del desarrollo:

-Es mucho más autosuficiente y su conducta se rige más por determinantes internos que por ambientales y sociales, importa más la opinión que tenga sobre sí mismo que la que puedan tener los demás. Sus deseos y propósitos, el motivo o «porqué» de su existencia son el verdadero motor de sus actos, de ahí su independencia y libertad psicológica frente a las presiones del ambiente.

-Necesita menos la alabanza y el afecto, al tiempo que concede menos importancia a los honores, prestigio, halagos y recompensas.

-Soporta con relativa calma y estoicismo las circunstancias externas adversas: tragedias, privaciones, dificultades, frustraciones, carencias...

-No utiliza a los demás, ni los chantajea. Les percibe de forma desinteresada y les admira por las cualidades objetivamente admirables con independencia de las alabanzas, reconocimiento y amor que reciba de esas mismas personas. Al otro le permite ser él mismo.

-El respeto y la aceptación de sí mismo y de los demás es una constante.

-Criterio propio firme y claro, autonomía y libertad de juicio y clara resistencia a la indoctrinación y manipulación.

-Comprensión, tolerancia, actitudes democráticas, propensión a defender al débil, perseguido o necesitado, altruismo, generosidad...

-Naturalidad, espontaneidad y trato afable con todos, sea cual fuere su condición sociocultural, prestigio o fama.

-Actitud mental positiva en cualquier situación, tratando siempre de encontrar alternativas, sea cual fuere la dificultad.

-Aunque necesita recibir amor, está más dispuesto a proporcionarlo a los demás y puede pasar largos períodos de tiempo sin ser amado.

-Vive intensamente el presente sin permitir interferencias negativas del pasado, ni que le inquiete el futuro.

-Unicidad e individualidad acusadas y bien definidas en un yo único, fuerte, comprensivo, eficaz, bondadoso y capaz de disfrutar incansablemente hasta de lo más sencillo y cotidiano.

¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?

La construcción del yo, decíamos en la ficha anterior citando a Kierkegaard, «no es algo que ya es, sino algo que será, una tarea»,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com