ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores judiciales rene floriot


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 7

Errores Judiciales

 Error existe cuando por dolo, negligencia o equivocado conocimiento o apreciación de los hechos, se dicta una resolución judicial que no se ajusta a la verdad y merece el calificativo de injusta.

En el libro errores judiciales de Rene Floriot encontramos una diversidad de casos que nos muestras como los tribunales por diferentes circunstancias han acusado y sentenciados a cumplir penas a personas inocentes o han absuelto a criminales que han cometido un crimen ya sea esta última por insuficiencia de prueba o duda.

La primera circunstancia que nos muestra el libro es la de condenar a un hombre por un crimen que no había cometido.

La primera proposición dentro de esta circunstancia es que la justicia piense que el caso fue un asesinato cuando en realidad se trata de una muerte natural.

Otro de los casos accesorio a este tema es de la señora que tiene numerosos parientes y se daba la situación que se morían uno tras otro y ella heredada por causa de su muerte, este caso llamo la atención  y realizaron la investigación examinando los cadáveres  y se comprobó que existía dosis de arsénico en su cuerpo, por esta razón fue sometida y encarcelada. Luego de esto fue absuelta porque se comprobó que en el agua que había en el cementerio contenía arsénico, entonces no había motivo porque seguir reteniéndola si en principio se encarcelo por la prueba de que pensaban que habían sido víctimas de envenenamiento.

Otros de los casos que se presentan dentro de esta circunstancia era de la mujer casada con el doctor,  ocurría que el doctor en medicina tenía una amante, la esposa del doctor fue hallada muerta, quien levanta la sospecha en un principio es el doctor ya que encontraron una carta de el para su amante donde él decía que el haría lo que fuese por ella; el primer experto concluyo que fue un asesinado, por tal situación fue encarcelado; luego se demostró que fue un suicidio por parte de la esposa.

También nos encontramos con el caso de la violación de la menor de 15 años,  dentro de las pruebas se demostró que habían pasado un tiempo solos ellos dos  y también la desfloración  de la joven, todo eso era contra el simple argumento del hombre que no lo había hecho, el hombre es encarcelado, luego más adelante la joven por remordimiento confiesa que él no lo hizo, y que ella le había entregado su virginidad a otro joven apenas mayor de edad.

Partiendo de elementos exactos de justicia hace un falso razonamiento

La mayor parte del tiempo el inculpado proclama su buena fe, afirmando que no ha sospechado jamás del origen  fraudulento  de los bienes que detentan ¿ingenuo o taimado? Para deducir el juez tiene que apreciar el grado de inteligencia del interesado, la experiencia que puede tener de la vida, su mayor o menor credulidad.

Uno de los casos que están expuesto en el libro es la de un ladrón que roba unas joyas entonces encuentra a un hombre honrado a quien decide que se la va a vender, este para vendérsela le inventa una historia donde le habla que su esposa está en el hospital muy grave, los hijos están enfermos también y lo único que tiene son esas joyas heredadas de su madre y que se la iba a dejar a un módico precio, el hombre honrado al ver el precio y la intensión de quererlo ayudar accede y las compra. Aprenden al ladrón, este menciona que el hombre honrado le compro las joyas, este último es acusado, este testifica ante el juez y le explica la situación y el juez por medio de la circunstancias no puede apreciar bien la situación real, ya que el ladrón  persona mal vestida sucio sin afeitarse, contestando con monosílabas consiente de la espera de su condena y el otro un hombre bien vestido de gran elegancia se iba a dejar estafar de este ladrón aceptando todo lo que el ladrón le dijo; por motivo a estas circunstancias el juez no pudo apreciar que fue una estafa.

También el libro menciona el caso de teresa humbert, caso histórico donde se discutía una herencia imaginaria con falsas calidades.

Otro de los casos que muestra el libro es en las situaciones en la intención que diferencian delito de un cuasi delito. Es el caso de un hombre que sale de casa con sus amigos y su mujer y este hace un disparo y mata a su mujer por negligente e inobservante.

La Justicia extrae conclusiones lógicas partiendo de bases falsas

Los jueces no ignoran que el culpable trata con frecuencia de engañarlo con esperanza de escapar de la sanción, pero puede ocurrir que el inocente se acuse de hechos que no ha cometido, ya sea que los testigos hacen declaraciones inexactas, otros deforman la verdad con la mejor fe del mundo, los expertos cuya honradez no es discutible, pueden cometer errores susceptibles de falsear en el curso de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com