ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Arte El Lenguaje De Las Emociones?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 2

La sofisticación del lenguaje humano es una de las principales características que nos diferencian de otros animales. El lenguaje nos permite expresar nuestras necesidades y comunicarnos con los demás; nos capacita para hacer proyectos, planificar y reflexionar, y difundir pensamientos e ideas abstractas. El desarrollo del lenguaje proporcionó a los seres humanos la ventaja evolutiva que supone el sistema de comunicación, más eficaz de la Tierra. Por otro lado, El arte es ilustrado generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos.

El lenguaje, al ser como un conjunto de expresiones simbólicas, un sistema organizado de signos, o incluso como un producto cultural que proporciona un código para la traducción del pensamiento, contribuye a crear la cultura y permite que se pueda establecer una comunicación entre todos los hombres. El arte es quizá el modo más sublime de expresar los sentimientos, por lo cual el lenguaje del arte es un diálogo y una comunicación directa y profunda entre todos, aunque se hablen diferentes lenguas es por ello que todos podemos conocerlo y a su vez valorarlo.

Las relaciones entre las emociones y productos culturales como la literatura, la música, el drama y el arte son muy significativas. Lo que se denomina comúnmente como arte depende de su impacto emocional; de hecho, es difícil concebir los fenómenos artísticos son su influencia en las emociones.

En conclusión, el arte es un lenguaje para comunicar lo incomunicable por las palabras, pues nos da la capacidad de expresar pensamientos y sentimientos que ciertas veces, son inexplicables y además es imposible encontrar una palabra que los describan. Desde los tiempos más remotos el ser humano ha tenido multitud de recursos expresivos para relacionarse y comunicar sus sentimientos a los demás. Sin embargo no hay que olvidar que ciertamente existen conceptos más abstractos, profundos e inexplicables, que no han sido posibles de plasmar, extraer y materializar por medios del lenguaje recurrentes como lo son, el lenguaje oral y escrito. Por esta circunstancia, se pueden utilizar recursos artísticos como por ejemplo, la música, la danza e incluso la pintura para expresar sentimientos y conceptos más elaborados, por ello podemos decir que en efecto, el arte es el lenguaje de las emociones que se pueden o no expresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com