ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO ARTES Y EMOCIONES QUE POTENCIAN LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 21

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

PROYECTO PEDAGOGICO[pic 8]

ARTES Y EMOCIONES QUE POTENCIAN LA CREATIVIDAD

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

INDICE

  1. NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

Reggio Emilia es una teoría socio constructivista, creativo y subjetivo, en donde cada niño y niña tiene grandes potencialidades. Aboga por una base ecológica en la interacción entre el individuo y su ambiente es fundamental para su desarrollo. Su imagen del niño es rica en potencial, fuerte, potente, competente y sobre todo vinculada a los adultos y los otros niños.
Su mayor preocupación es promover los derechos de la infancia en toda su amplitud así como las cuestiones del género: los niños y las niñas.

Metodología Reggio Emilia

Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.

Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva.

¿Qué Pretende Esta Metodología de Reggio Emilia?

Esta metodología pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo “Loris Malaguzzi“, el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.

3-INTENCIONALIDADES PEDAGOGICAS

¿Qué aprenden los niños y niñas en el CDI?

Con esta base se puede decir que, en la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a:

-Convivir con otros seres humanos

-Establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia

-Construir normas

-Relacionarse con el ambiente natural, social y cultural

-Conocerse

-Ser más autónomos

-Desarrollar la confianza en sí mismos

-Ser cuidados y cuidar a los demás

-Sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos

-Hacer y hacerse preguntas

-Indagar y a formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven

-Descubrir diferentes formas de expresión

-Descifrar las lógicas en las que se mueve la vida

-Solucionar problemas cotidianos;

-Sorprenderse con las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo

-Apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable

-Enriquecer su lenguaje y a construir su identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país.

4-CARACTERISTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El AMBIENTE

“El ambiente: es una especie de acuario donde se respetan las ideas, la moralidad, las diferentes culturas de las personas que en él conviven “Malaguzzi

El ambiente es el mensaje

Es una realidad que el ambiente no es neutral, comunica la forma particular de concebir al niño y a la niña, su educación y el rol del adulto; cuando entramos a una institución de educación inicial, inclusive desde el exterior, nos damos cuenta, a veces de manera inconsciente, del tipo de educación que allí se imparte. La decoración, la organización de los espacios, las características del mobiliario, la organización de los materiales, nos dicen mucho acerca de cómo transcurre la jornada y las prioridades de la acción educativa.

Por eso contamos con un Atelier un espacio construido con materiales diversos reciclados: con tapas de botellas en donde los niños realizan sus intercambios y construcciones con diversos materiales dispuestos por las Agentes EADUCATIVOS en donde se fomenta la expresión plástica y la creatividad.

El nicho en un espacio en solitario para los niños- en acompañamiento visual del adulto- en donde ellos modelan un entorno físico y de relaciones alejado del mundo del adulto, en donde se les permite explorar solos e intercambiar emociones de forma verbal y física, allí también fomentamos la inteligencia emocional.

El teatro es un espacio que aún estamos en proceso de construirlo en donde los niños tienen contacto, se nutren con distintas experiencias de arte dramático y construyen sus propias expresiones junto con el talento humano y padres de familia.

La Biblioteca allí permitimos esa relación tríadica entre el niño, el adulto y el libro esa relación de amor que les permite viajar por el ese mundo de fantasía, de construcciones de modelos de realidades construidas y por construir.

El salón Lúdico allí se promueve el juego pero también la danza, es un espacio donde los niños tienen la oportunidad de desarrollar la expresión corporal, para conquistar primero su  mundo corporal  y luego las otras realidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com