ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es importante la filosofía en la educación?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

¿Es importante la filosofía en la educación?

La palabra filosofía es remontada a tiempos antiguos a la cuna de los grandes filósofos como lo fueron Platón, Aristóteles, descartes entre otros. Donde está es vista como la ciencia que trata la esencia general de las cosas, también como la ciencia de las primeras causas y de los últimos principios de las cosas. Para enlazar la filosofía con la educación debemos saber que la filosofía en si, es el amar la sabiduría y la educación es la construcción de valores, de conocimiento, de destrezas etc. Y juntamente las dos tanto filosofía como educación llegan a un cúmulo que es la pedagogía.

La filosofía por si sola nos va a llevar a un punto donde podemos pensar, podemos razonar, podemos entender, muchas de las cosas que nos preguntamos, pero hasta ahí. En cambio, cuando hablamos de la filosofía en la educación no solamente se queda en un cumulo de pensamientos, sino que va más allá, va a las acciones realizadas por ese ser pensante que se llama hombre.

La filosofía en la educación es un muy importante porque lleva al alumno a desarrollar su pensamiento más allá. Ya que puede llegar a aplicar lo aprendido por inducción del docente. Llegando a ser algo más practico incluso para la resolución de problemas que se le puedan presentar no solo en el entorno académico, sino que también en su vida diaria.

Para esto el docente debe tener muy presente que va a enseñar, como lo va a enseñar, a quien lo va a enseñar, porque lo va a enseñar y que quiere sacar de esta educación. Los docentes deben formar ciudadanos verdaderos con inteligencia, con sabiduría y con poder de crítica. La educación debe ser una enseñanza universal centrada en la condición humana. Gracias a todo esto los alumnos deben poder preguntarse: quién soy, que hago aquí, que estoy haciendo por mi entorno, que puedo cambiar, preguntarse si las leyes son buenas, pero también debe saber cómo se va a expresar si no le gustan o no está de acuerdo con ellas. Todo esto con respeto, con equidad hacia cada una de las personas. Porque el hecho de no estar de acuerdo con algo no quiere decir que vaya a entrar en polémica. He ahí el maestro que con sabiduría pueda fomentar en sus alumnos el sentido de la crítica.

La filosofía en la educación es una recopilación de muchas filosofías no podemos hablar de una sola corriente. El docente el reflejo de la cultura a la que pertenece, el reflejo del ser que está impartiendo sabiduría hacia cada uno de sus alumnos. Él es el canal por el cual los alumnos reciben la sabiduría. El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Todo sistema educativo está basado en una filosofía de vida. Es decir que todas aquellas características dominantes de una civilización en todos sus aspectos son parte de una herencia social para las próximas generaciones, por lo tanto no puede haber separación entre filosofía y educación. Ellas dos van de la mano, debemos considerar que para comprender e interpretar la verdadera naturaleza del hombre, la educación tiene que apoyarse en la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com