ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía de la educación?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la filosofía de la educación? ¿Cuáles son algunas de sus problemáticas? ¿Cuáles son las tareas de la filosofía de la educación? ¿Cómo se vale de ella la pedagogía? ¿Por qué la filosofía de la educación es importante para un estudiante de pedagogía?

Actualmente la educación juega un papel muy importante en la sociedad ya que se requiere de personas capacitadas, capaces de resolver situaciones diversas.

La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consistente o inconsistente, o por un estímulo que si bien proviene del individuo mismo, sitúa en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.

Platón definía a la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma. Haciendo referencia a los sentimientos, pensamientos, acciones y al comportamiento que hace sentirse bien consigo mismo.

Educación es la transformación de conocimientos, habilidades, valores, actitudes para el desarrollo humano impartido por los padres y maestros.

La filosofía de la educación es el estudio de Qué y del Para qué de la educación y trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, es decir su esencia y su significado, y por el otro lado ahonda en los problemas de los fines educativos y en su conexión con la vida humana; proporcionándole al educador una conciencia propios de su accionar como pedagogo cobrando el verdadero sentido y valor de su trabajo.

Las tareas llevadas a cabo en la filosofía de la educación son cinco:

Análisis de lenguajes pedagógicos donde cada palabra posee un significado básico relacionado con los diversos factores sociales y personales que forman un contexto situacional.

Epistemología de la educación: es el estudio de los conocimientos que se van a impartir, los investigan y ven para que les va a servir o beneficiar

Antropología de la educación: es la práctica educadora y la teoría pedagógica, es una comprensión del hombre más allá de toda posible experiencia. Hace referencia a los conocimientos y da sentido al ser humano y tiene dos propósitos, el sentido educativo y el modelo para hacer comprensible la educación.

Teleología del hecho educativo: es el saber filosófico que reflexiona sobre la naturaleza, origen y fundamento de los valores que legitiman el proceso educativo actuando como finalidades, es el fin de algo que se realizó que acabará distinguiendo entre valores y finalidades.

El pedagogo es un profesional comprometido con su labor, dispuesto a seguir aprendiendo, a trabajar, capaz de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.Tiene como compromiso formarse como un experto en el tema de la educación, el aprendizaje y la transmisión de conocimientos, para brindar una enseñanza no sólo consigo mismo sino también con la sociedad para ofrecer la mejor calidad educativa posible.

Los fundamentos filosóficos de la educación muestran como la filosofía ha ido renaciendo y forjándose desde sus inicios y que esta sirve como vehículo a la calidad de vida del ser humano, para ello es necesario una convivencia constante que puede ser la base del proceso enseñanza aprendizaje. Estas bases deben ser científicas, empíricas y reflexivas. Para lograr esta solidez en la filosofía tanto el maestro y todo el personal de la escuela tiene que estar sumergidos en las necesidades del educando en sus capacidades y en los intereses que a estos encuentran. Mientras el docente tenga lo fundamental de la filosofía educativa mejor será para la formación de las disciplinas que sean eficaces y pertinentes al alumno.

Comprender la actividad humana ayuda a definir cómo educar. Conocer al alumno y entender sus necesidades da una visión nítida de que y como enseñar teniendo en cuenta las fortalezas y vulnerabilidades del alumno. La filosofía educativa es un medio permanente de autoevaluación pedagógica donde el docente es parte fundamental ya que solo se logra una educación constructiva y funcional es a través de la preparación educativa del ser humano.

Es fundamental tener en cuenta que el hombre a lo largo de la historia ha sido testigo de hechos y fenómenos y que como consecuencia de ello permanentemente ha buscado una explicación, para conocer, entender e interpretar dichos acontecimientos en una polisémica realidad. Esto ha favorecido la acumulación de conocimientos y saberes que se interrelacionan entre la teoría y el fruto de las relaciones sociales con la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com