ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante la educación?.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN?

Nadie como la república, se ha preocupado tanto por educar: nadie ha dado al oficio de maestro esta dignidad máxima que consiste en considerarlo como el más bello del mundo. ¿Qué ha pasado con la institución educativa, acusada de no cumplir ya con su papel? Antaki (200).

La educación es muy importante para tener un adecuado desarrollo teniendo como trabajo no solo desarrollar el área teórica sino también practica para así ayudar al individuo a transformar su conocimiento dentro de sus percepciones, actitudes y habilidades, obteniendo un respaldo social para su interacción con la sociedad. Pero para poder comprender mejor la importancia de la educación debemos tener muy en claro en que es y en que consiste.

Como señala Djeakoumar (2001), la educación la educación para el desarrollo debe conducir a la toma de consciencia de las desigualdades planetarias en la distribución de la riqueza

    y del poder. Debe permitir a cada individuo debe  tener las claves de su propio desarrollo dentro de la sociedad en la que se halla.  

Según Piaget la educación conlleva a forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral, respetando la autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la reciprocidad. Y de acuerdo con Erich Fromm (1957),  la educación será aquella que ayude al niño a llevar a la realidad  lo mejor de él.

Siguiendo la definición de ambos autores creo que la educación es de suma importancia para el ser humano, ya que será mediante esta, donde las personas serán capaces de construir su conocimiento desde sus experiencias del día a día,  hasta la educación que reciban en una institución educacional.

La educación será un factor de progreso, tomando relevancia en la fuente de oportunidades del bienestar individual y social, reconociendo que la educación que cada individuo reciba y/o construya se verá reflejado en el desarrollo afectivo, cívico y social, teniendo así conocimientos generales y herramientas para la resolución de problemas que se presenten en la vida diaria.

¿QUÉ HACE UN PSICOLÓGO EDUCATIVO?

Autores como Coll (1989), mencionan que existen al menos dos formas diferentes de concebir la psicología de la educación: una en la cual se plantea como una mera psicología aplicada y otra en el que plantea como una disciplina puente con entidad propia, proponiéndose que:

  • El conocimiento psicológico es el único que permite abordar de forma científica y racional las cuestiones educativas, dentro del  comportamiento humano, respondiendo  a una serie de leyes generales que una vez establecida a cualquier ámbito de actividad humana.

Por lo tanto el psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas, en las personas, grupos, instituciones  y comunidades, se entiende que la educación tiene un sentido muy amplio dentro de la formación y el desarrollo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com