ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Platón


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Siendo la filosofía el tema central quisiera redactar la importancia, quien fue , de qué manera expuso su filosofía e ideas, por quien se vio influenciado, y un repaso muy general de su doctrina acerca de este pensador filosófico que considero a criterio propio y con mi limitado conocimiento de filosofía uno de los máximos expositores en este campo, donde inclusive apenas se daba forma a la filosofía y trataban de incluir lo que creían pertinente al estudio de la filosofía como tal y que fueron mas allá en la investigación filosófica desbordando una seria de pensamientos en diferentes temas dando así forma a su principal doctrina este fue es y sera Platón

Como bien sabemos de la filosofía tiene sus raíces en Grecia es aquí en donde en los últimos 600 a. de C surgen las principales personalidades y se desarrollan las diferentes etapas de la filosofía. Platón y Aristóteles forman parte de los filósofos que se sitúan en la tercera etapa de la filosofía griega, es importante mencionar que esta etapa se conforma por: Platón, Aristóteles y Demócrito la cual se prolonga desde la muerte de Sócrates hasta la muerte de Aristóteles. Estos tres pensadores se enfocan en la existencia como un todo y no solamente limitados a un grupo pequeño de problemas. Cada uno de estos tres pensadores intenta de dar forma y explicar la interrogante de la existencia basados en un concepto fundamental. En Demócrito, la materia; en Platón, la idea; en Aristóteles, el principio de la evolución. De esta forma se crean las tres principales concepciones del mundo.

Platón nace en el 427 y muere en el 347 a.de C. Es hijo de Aristón quien procede de la realiza ateniense. El verdadero nombre de platón era Aristocles, platón era solo un seudónimo que traducido al griego significa el “anchas espalda”. Su filosofía es influenciada por las ideas y pensamientos de su maestro Sócrates quien influencio en gran medida su doctrina. La docencia significo y marco la vida de Platón a través de la cual apasionadamente incursiona en el campo de la educación política y moral.

Los diálogos de Platón son numerosos pero son estos los que exponen su doctrina e ideas y en muchos de ellos citan vivencias de su maestro, a criterio personal La Republica es su escrito más importante donde se expone el concepto general de su doctrina.

Para entender mejor que pensaba platón, y sobre qué temas incursionó tenemos que hacer un repaso sobre diferentes conceptos. Considero que no se puede hablar de Platón y cuál era su filosofía, siendo un filosofo que profundizo en distintas ciencias y opinó sobre casi todos los temas que le preocupan a la sociedad y a los que se les debía estudiar, mas aun sabiendo que la filosofía en esta etapa no estaba limitaba a un solo tema si no que se veía ya, como un todo.

Empesemos, Platón en su crítica a los sofistas trata de explicar que las opiniones son muy diversas dependiendo de quién las emite y también nacen de estados emocionales cambiantes de el ser humano, estas opiniones no proporcionan el saber que la virtud exige. Básicamente habla de un conocimiento relativo y muy diverso. Y no es que esté en contra del relativismo, si no, que no cree que sea suficiente para llegar a determinar lo que se pueda calificar como conocimiento universal. El conocimiento existe frente a la opinión subjetiva e individual.

Las ideas estas ideas de las cuales el filosofo habla tanto no son mas que los paradigmas de la sociedad en cualquier ambito ,son para Platón algo incorpóreo que no forman parte de el mundo real y hay que recurrir a métodos de estimulación para que las ideas se eleven a la mente, a este método le llama dialéctica, para él, el conocimiento es el recuerdo de algo que ya existió pero se tiene que recurrir al estimulo de percepciones. Platón lo demuestra con el teorema de Pitágoras. Y no solo aplica este método dialectico en la matemática si no que lo lleva a todas ciencias. Para defender este método Platón dice que el alma a contemplado las formas puras de la realidad antes de habitar el cuerpo en un mundo inmaterial y que mediante la percepción de objetos empíricos se puede evocar el alma para que se eleve de nuevo al conocimiento y de ahí surjan las imágenes que en algún momento existieron pero han sido olvidadas por el ajetreo de la vida.

En mi percepción personal siento que Platón creyó en la reencarnación al decir que el alma experimento vivencias antes de habitar el cuerpo y que se necesita de un estimulo para poder volver elevar el alma de nuevo al conocimiento.

Siguiendo con este tema de las Ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com