ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Frankfurt


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Los medios de comunicación son concebidos como un instrumento de dominación, con efectos de mercantilización y degradación de la cultura. En la Escuela de Fankfurt diversos intelectuales se reunieron en el Instituto de Investigaciones Sociales, creado 1923 por convenio con la Universidad de Frankfurt. En 1932 con la publicación de la Revista de Investigación Social, se puede hablar de la escuela de Frankfurt conformada por quienes serían sus autores fundamentales Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Erich Fromm, Leo Löwenthal, Herbert Marcuse y Walter Benjamin. Este instituto se plantea el estudio del Marxismo, no desde la afiliación política que es la visión convencional, sino desde la actualización de los conceptos y problemas de la obra de Marx. Desde sus comienzos hay un tema recurrente en la investigación sobre las nuevas formas culturales que se están generando en el siglo XX por la tecnología y la sociedad de masas. No sería posible entender la “Teoría Crítica” sin considerar sus estudios sobre la industria de la cultura como la forma más definitoria de la ideología de la sociedad capitalista. El objetivo de los autores es no convertirse en un centro de formación de intelectuales dóciles al status quo. Sus bases marxistas se alejaron de la ortodoxia después de la muerte de Lenin y la asunción de Stalin.

La “Teoría Crítica” denominación elaborada por Horkheimer, es un análisis crítico-dialéctico, de lo existente en cuanto “es”, en oposición a lo que “debería ser”. El “es” de lo existente como “status quo” conlleva una investigación central de los principios de lo irracional y lo racionalizado. Además, surge de la conjunción de Marx y Freud aplicados al análisis crítico económico, político y cultural de la sociedad de masas, es así que se genera una nueva formación económica y sociopolítica organizada sobre una economía de demanda y consumo que pone en cuestión los postulados del Marxismo clásico. El uso de la psicología colectiva a través de los medios de comunicación en el marco de las complejas interacciones del capitalismo avanzado hace necesario esta conjunción de Marx y Freud. La no-aceptación de un estado histórico en el que lo que es no debería ser, mientras los empirismos y positivismos se identifican con el status quo considerado como orden universal e inmodificable. La “Teoría Crítica” se resiste a la complicidad con los principios de dominación social, existen cuatro aspectos fundamentales la historia, la dialéctica, la razón y la negatividad. La racionalidad es crítica, mientras que la racionalización no es más que el uso del esquema medio-fin en objetivos cuyos resultados últimos no son más que consolidar lo constituido.

La razón instrumental es un instrumento de dominación colectiva, una de las consecuencias políticas de la razón instrumental es el Nazismo comprendido de la acción de una racionalidad administrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com