ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema cronologico del desarrollo moral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 2

ESQUEMA CRONOLÓGICO DEL DESARROLLO MORAL

Aspecto o concepto

Aprendientes de Educación Básica

Preescolar

Primaria

Secundaria

  1. Respeto a las reglas

El niño respeta las reglas del adulto creyendo que son absolutos e inflexibles

El aprendiente sigue atendiendo a las reglas, sin embargo, se empieza a percatar de que estas son acuerdos arbitrarios que pueden ser modificados.

El joven cuestiona las reglas y piensan que estas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas.

  1. Autoestima

Aparecen el “yo” como instancia que se encarga de canalizar los deseos de forma socialmente aceptable o de posponer su satisfacción y el “super-yo”, conciencia moral interiorizada una vez aceptada la primacía del principio de la realidad sobre el principio del placer.

Los niños y niñas desarrollan relaciones  y amistades más profundas en las que confían.

El nivel de autoestima que presente cada sujeto dependerá de sus competencias y de la importancia que le atribuya a cada dominio.

  1. Reparto equitativo

La conducta de compartir empieza a llenarse de valor moral, en un proceso estimulado por la conjunción de su comprensión empática de los sentidos de otros.

Los aprendientes toman decisiones de reparto justo basadas en principios de estricto igualitarismo.

Empiezan a responsabilizarse del cuidado de otros y tratan de conseguir un equilibrio entre permanecer leales a sí mismas y cubrir las necesidades de los demás.

  1. Conducta prosocial

Los juicios de niños y niñas a propósito de lo que hay que hacer cuando otra persona se encuentra en apuros y necesita ayuda, por lo que se deciden mayoritariamente al actuar pro socialmente apelando a las necesidades físicas o psicológicas de la persona en dificultad.

Niños y niñas comienzan a basar sus razonamientos de justicia distributiva en principios que los alejaran del igualitarismo para acercarles a la equidad, entendiendo esta como dispensar un trato especial a las personas que lo merecen.

Intentan agradarle a otras personas prima sobre el interés propio, por lo que muestran una postura más altruista y compasiva, tomando en consideración a los demás a la hora de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com