ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

L

a moral es el seguimiento de reglas para tener un buen comportamiento ante la sociedad y todo lo que te rodea. También por medio de la moral puedes definir el tipo de conducta que tiene cada persona y también puedes notar que tipo de educación recibió la persona por medio de sus padres o sus tutores.

EL DESARROLLO MORAL

Hace mucho existió un científico llamado Jean Piaget, quien fue un psicólogo que estudio la moral de las personas, el saco su teoría y la cual dividió en 3 etapas:

1. ETAPA PRE MORAL: Esta etapa transcurre en los primeros 5 años de la persona, quien en este caso sería un niño, cuando aún no tiene la conciencia de seguir las reglas. Ellos son capaces de recordar cosas que hicieron antes; lo cual les ayuda a expresarse. Sin embargo no son capaces de tener pensamientos consientes, es decir que no pueden comprender al %100 de las reglas.

2. ETAPA DEL REALISMO MORAL: Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. En esta edad los niños consideran que las reglas son impuestas por personas con gran autoridad. Además ellos piensan que si hacen algo mal tarde o temprano tendrán que pagar el costo, es decir que serán castigados.

3. ETAPA AUTÓNOMA: A partir de los 10 años en adelante, los niños se dan cuenta que las reglas son acuerdos que pueden ser impugnados y modificados con consentimiento de la autoridad. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados.

Otra persona que también estudio la moral fue el psicólogo Lawrence Kohlberg, quien nació en los estados unidos. El descubrió que la moral parece evolucionar y que se vuelve complicada durante la adolescencia. El creo su teoría. Y la dividió en 3 partes:

1. MORAL PRE CONVENCIONAL: Se da de los 4 a 11 años de edad. A esta edad las personas se desarrollan bajo un control externo, es decir que dependen de otras personas, que en este caso serían sus padres o sus tutores. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.

 Etapa 1: En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.

 Etapa 2: Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.

2. MORAL CONVENCIONAL:

 Etapa 3: En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás.

 Etapa 4: ". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com