ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Moral

La moral es una parte fundamental del desarrollo humano, la esencia de lo que dicta cuan bien funciona una persona en sociedad con los demás. En este sentido, el desarrollo moral fomenta cualidades positivas de carácter, personalidad y comportamiento, por lo que la comprensión de la diferencia entre el bien y el mal es la esencia del desarrollo moral. Son varios los psicólogos que han estudiado el desarrollo moral y en sus teorías comparten la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, es el caso de las teorías de Piaget, Kohlberg y Gilligan.

Tomando como referencia el grupo que atiendo de estudiantes, los cuales se caracterizan por ser adolescentes que oscilan entre los 16 y 17 años de edad y cursan el segundo semestre de bachillerato y que de acuerdo con las teorías que estipulan el desarrollo moral, puedo deducir que la etapa que atraviesan mis estudiantes de acuerdo a los autores mencionados se describen a continuación:

Piaget (1982) manifiesta que el desarrollo moral: “es un proceso de construcción desde adentro”. Basa su teoría en dos aspectos del razonamiento moral: el respeto por las reglas y la idea de justicia”. Para lo cual estableció tres etapas del desarrollo moral: Heteronomía (5 a 6 años), Realismo moral (5 a 10 u 11 años) y Autonomía (11 a 12 años en adelante). En este sentido, mis estudiantes se encuentran en la etapa de Autonomía, puesto que de acuerdo con el autor los adolescentes ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados. En este periodo surgen sentimientos como la compasión y el altruismo. Ejemplo de ello es: la selección de parentesco cuando se expresa “Daria mi vida por mi hermano, mamá o papá” o cuando asisten a una fiesta con amigos y los papas dan el consentimiento para asistir pero depende del hijo elegir su comportamiento y decidir lo bueno o lo malo que puede ser para él.

Kohlberg estudió el desarrollo del juicio moral más allá de las edades estudiadas por Piaget, y determinó que el proceso de alcanzar madurez moral lleva más tiempo. Kohlberg describe tres niveles distintos de razonamiento moral a partir de la resolución que las personas daban a ciertos “dilemas morales”. Estos niveles son el Preconvencional, Convencional y Posconvencional. En este sentido, mis estudiantes se encuentran en la etapa Convencional, puesto que de acuerdo con el autor las personas en esta etapa comprenden que las normas y convenciones son necesarias para mantener la sociedad en armonía, es decir, obedecer a la ley es visto como algo necesario para mantener el sistema de leyes que protegen a todos. Ejemplo de ello es el respeto al reglamento a la escuela que asisten, respetar las costumbres y creencias religiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com