ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo moral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

* Introducción 3

1 Tema/ Objeto de estudio 3

La problemática ambiental es un tema que no pasa de moda y que está presente cada vez más en nuestro diario vivir, vemos las consecuencias graves de todas las acciones desmedidas realizadas con aparentemente buenas intenciones pero que acarrearían a nuestro presente un deterioro del lugar en el que nos desarrollamos, pero incluso se desarrolla más allá cuando los cambios en nuestro alrededor están impactando en la salud de la población.

¨ En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales¨ (Rodríguez Morales, Bustamante Alfonso & Jean-Claude, 2011). En lugar de nosotros determinar nuestra calidad de vida con nuestros cuidados a donde nos desarrollamos, el deterioro que se ha causado está determinando nuestras vidas de una manera completa y nuestro país no es la excepción, de hecho, es el que no ha tomado tantas medidas necesarias para amenizar o solucionar con respecto a lo que otros países .Podemos comenzar con algo tan importante y que tiene tanto impacto en toda la sociedad y en las nuevas generaciones que se están desarrollando, la educación.

Esta investigación se centra en una de las muchas problemáticas ambientales que están aconteciendo en la actualidad y que están siendo de gran impacto negativo para el medio ambiente: la contaminación de desechos sólidos producidos en nuestro día a día.

De esta temática podemos ver la relación que posee con el ámbito educativo y este como una herramienta eficaz para ser parte de la solución de la problemática.

o Contaminación: Del lat. Contamināre. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

Real Academia Española. (2019).

o Desecho: Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo. Residuo, basura.

Real Academia Española. (2019).

o Residuo: Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

Real Academia Española. (2019).

¿Qué propuestas educativas han surgido para combatir o disminuir esta problemática?

¿Los contenidos que proponen los Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica respecto al Medio Ambiente aportan/constituyen alternativas de solución en edades escolares?

La contaminación por desechos sólidos es un problema que ha ido en aumento según lo expresado por la ONU en su Programa para el Medio Ambiente en el año 2017, siendo algo tan notable debido a las múltiples situaciones que están aconteciendo y afectando a nuestro medio ambiente.

Organizaciones reconocidas como la UNESCO, la ONU y Greenpeace se han encargado de publicar múltiples problemáticas surgidas como consecuencia de la contaminación de desecho sólidos y sus efectos en nuestra salud con el fin de concientizar y abrir el panorama a la realidad que ya se está viviendo, no como algo a futuro que acontecerá sino lo que ya está sucediendo en nuestro presente.

La ONU en un comunicado a los medios de comunicación mencionó que es apremiante seguir realizando estudios acerca los microplásticos en el ambiente ya que los resultados obtenidos hasta ahora muestran que ¨los contaminantes plásticos llegan a los océanos y las especies marinas se alimentan de ellos¨ (ONU,2019) y por consiguiente nosotros al alimentarnos de ellos, los ingerimos. Esto muestra que la contaminación que es generada a partir de los desechos sólidos no solo llega a afectar el ambiente físico tal cual como es la tierra, el mar, el aire entre otros , inclusive llega a impactar en la salud de los seres humanos , al este estar en contacto y al alimentarse con elementos del medio que le rodea.

Este organismo internacional también ha lanzado propuestas donde sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para el año 2050.

El objetivo general de esta investigación es entrar en el contexto de una problemática ambiental como lo es la contaminación ambiental causada por los desechos sólidos que generamos en nuestro diario vivir para poder llegar a enfocarnos en como la educación ha intervenido y fomentado esto como una forma de concientización en edades escolares.

Entre los objetivos particulares de esta investigación se encuentran:

o Rescatar el impacto y la influencia que tiene la educación formal.

o Recalcar la importancia acerca del papel que juega la educación en la implementación de soluciones dentro de la escuela.

La principal técnica para la recopilación o extracción de datos fue buscar en fuentes de información actualizadas, relevantes y de índole oficial o reconocidas, acerca de la contaminación de desechos sólidos que generamos, su impacto o consecuencias en el ambiente, así como fuentes que respalden el objetivo particular mediante las afirmaciones de autores del porque la educación juega un papel fundamental en la resolución de la misma.

Para el análisis e interpretación de la información se tomaron ciertos aspectos relevantes como la veracidad de la fuente y contenido que eso se derivaba del autor u organización que la presenta, si está relacionada con la temática, cumple la función de aportar y enriquecer a la investigación, era útil e interesante para el desarrollo de esta, da respuesta y muestra los objetivos formulados, utiliza datos o porcentajes para contextualizar al lector acerca de la gravedad de esta problemática, el contenido puede traer reflexión y convencimiento de la inmersión de esta problemática en la educación.

Como todo ser vivo, tenemos necesidades, las cuales son indispensables de satisfacer, como el comer, beber, el ir al baño, entre muchos más, pero por cada necesidad que necesitamos cubrir requerimos productos de cualquier tipo los cuales para su transporte aparentemente más fácil (lo que comúnmente es una excusa) y solo producen una cantidad excesiva de desechos específicamente centrándonos en los de rasgos sólidos.

¨Entendiéndose por desechos los que comprenden todos los residuos domésticos y los desechos no peligrosos, como los desechos comerciales e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com