ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

El juego

Las actividades de los niños nos muestra el importante papel que el juego ocupa en ellas. Resulta muy fácil reconocer la actividad del juego y sabemos perfectamente, por una serie de índices, cuando un niño está jugando o está realizando otro tipo de actividad.

Todas esas actividades las caracterizamos como juego, aunque las actividades que se realizan en cada caso son muy distintas unas de otras. Algunas son individuales y consisten en puros movimientos, otras crean un mundo de ficción (como jugar a los médicos) o reproducen la realidad a través de una construcción, otras son actividades sociales, que no pueden realizarse en solitario y su objetivo es hacerlo mejor que los otros.

En el video se observó una parte en donde se explica claramente esto, algunos niños jugaban individualmente, no se integraban a un grupo de niños y esto no les impidió seguir con su juego. Otros jugaban a la cocinita, mediante la construcción que ya traen del mundo que los rodea, simulando hacer las cosas como los adultos, aunque no estén físicamente ahí, por ejemplo el niños que puso a asar su chile de plástico en la estufita, o la niña que simulaba batir algo utilizando un vaso y una cuchara. Otros jugaban a lanzar un aro, que debía ensartarse en un palo con base, este juego lo realizaron de manera un poco competitiva, queriendo ser el que más aros ensartaba y así hacerlo mejor que otros.

El juego constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar, por lo que hay que darles oportunidades de que lo hagan. Es difícil encontrar características comunes a los distintos tipos de juegos. Lo que si parece evidente en todas las actividades de juego es que los que las realizan encuentran un placer claro en ejecutarlas y que lo hacen por la satisfacción que les produce.

Ya Aristóteles hablaba de los juegos y de su utilización desde el punto de vista educativo, y desde entonces las opiniones de los distintos autores acerca del valor del juego han estado muy divididas. Muchos han sostenido que el juego está muy ligado al desarrollo del niño, pero lo consideran como un mal inevitable al que debe prestarse la menor atención. Los niños juegan, cosa que no puede evitarse, pero hay que tratar de que lo hagan lo menos posible.

Hoy los psicólogos están de acuerdo en atribuir una gran importancia al juego en el desarrollo del niño, sostienen que es una actividad completamente necesaria para un crecimiento sano.

Las primeras explicaciones sobre el origen y significado del juego tienden a subrayar alguno de los aspectos que lo caracterizan. Según Rubin, Fein y Vandenberg (1983) se pueden clasificar en cuatro grupos:

1.- Las teorías del exceso de energía:

Los niños dedican al juego una actividad infatigable y pueden jugar hasta quedar extenuados. Friedrich Schiller (1759-1805), formuló la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que no necesita trabajar para subsistir ya que sus necesidades son satisfechas por otros.

<<El juego es el ejercicio artificial de energías que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestas a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas. Los juegos de los niños, el juego de las muñecas, de la tendera y de las visitas, son la comedia de de las actividades adultas>> (ibid. 533). El niño se prepara para ellas, sin hacerlas realmente, pero ejecutando las capacidades que necesitara más adelante para llevarlas a cabo.

En este aspecto los niños del video al estar jugando se mostraron muy contentos y con mucha paciencia, muy centrados en su papel dependiendo de que juego estuvieran realizando, se mostraron entusiasmados, motivados, con energía y realizaban el juego como lo ven en sus casas o como las personas mayores que observan. Por ejemplo: las niñas que jugaban a la tiendita, vendían frutas, verduras, pan y tenían una cajita con “monedas” (fichas de colores), que era el recurso que utilizaban para comprar las cosas, los demás niños tenían que ir por las monedas al banco. Sin saber que esta es una forma de preparación hacia la vida adulta, todo esto mediante el juego.

2.- La teoría de la relajación:

Una teoría en cierto modo opuesta, pero que también puede verse como complementaria es la que sostendría que el juego sirve precisamente para la relajación. El filosofo griego Lazarus, quien sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas, que producen fatiga y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirven para relajarse. Naturalmente esto no parece que pueda aplicarse directamente a los niños. Pero algunos autores dentro de esta línea de pensamiento sostendrían que los niños juegan por una memoria de la raza que les llevaría a realizar actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo en otras épocas.

3.- La teoría de la recapitulación:

Esto último vincularía esa posición con la explicación del juego mediante la teoría de la recapitulación, que fue defendida por el psicólogo norteamericano Stanley Hall (1904), parte de la interpretación propuesta por Haeckel de la posición darwinista, según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especia. El niño reproduciría durante su infancia la historia de la especia humana y realizaría en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo. Durante esta etapa animal los niños trepan o se columpian; en la etapa salvaje realizarían actividades parecidas a la caza, o al escondite, que sería parecido a la búsqueda de la presa. En esta etapa nómada se interesarían por los animales, en la etapa de la agricultura patriarcal jugarían a las muñecas o a cavar en la arena y finalmente en la etapa tribal se ocuparían de juego en equipo.

Las actividades de correr, lanzar piedras, jugar con arcos y flechas, trepar o esconderse, serian entonces continuaciones o restaos de actividades que fueron útiles y necesarias para la especia humana en otras etapas y que permitiría llegar a las actividades más complejas y superiores de los hombres en épocas más recientes.

En el video vimos como dos niños que tomaron dos palos de madera comenzaron a jugar a espadazos, este es un claro ejemplo de esta teoría, ya que esto viene de una forma de luchar de los antepasados, de los reyes, una forma muy peculiar de defender lo que les pertenecía y obviamente esta actividad era particularmente de los hombres o en ese entonces de los reyes.

4.- La teoría de la práctica o del preejercicio:

Esta teoría desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com