ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio De Desarrolo Segun H. Wallon


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Al nacer la principal caracteriza del recién nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a este estadio “estadio impulsivo puro”. La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos) en una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto (succión, presión- refleja etc.) otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menor control en la respuesta debido a que los centros corticales superiores aun no son capaces de ejercer su control.

Y aunque los limites del primer estadio no son precisos. H. Wallon no habla de nuevos estadios si no cuando ha prevalecido un nuevo tipo de conducta ha hecho retroceder a los seis meses lo que llama el segundo estadio lo que no implica que necesariamente hasta los seis meses únicamente se den las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida.

Wallon contribuye gran importancia a las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia ya manifiestas a los tres o cuatro meses sonrisas cólera. Piaget niega el estadio emocional basándose en que la emoción en su nunca es dominante ni organizada. Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la autentica simbiosis de la vida fetal, simbiosis que por otra parte, continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida.

El tercer estadio es el llamado estadio sensitivomotor o sensoriomotor; coincide en parte con lo que dice j. Piaget, salvo que para Wallon, aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que denomina “sociabilidad incontinente” el niño se orientara hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos.

El espacio se transforma por completo al andar con las nuevas posibilidades de desplazamiento.

En sus primeras publicaciones distingue el estadio proyectivo. Es el estadio en que la acción en lugar de ser como será más tarde simplemente ejecutante es estimuladora de la actividad mental o de la que Wallon llamara conciencia. El niño conoce el objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo, lo que nos retrocede a la noción “epistémica” de egocentrismo según J. Piaget ya que Wallon insiste en el insiste en el aspecto de la importancia de la acción como postura que durante un tiempo obscurece a los demás.

Un quinto estadio es lo que Wallon denomina estadio de personalismo. Tras unos claros procesos marcados por el “sincretismo diferenciado” el niño llega a prescindir de situaciones en que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad como independiente. Llega la construcción del “yo” que nace cuando es capaz de tener formada una imagen de si mismo una representación que una vez formada se afirma de una manera indudable con el negativismo y la crisis de oposición entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com