ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGUN H. WALLON


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGUN H. WALLON.

ESTADIO PURO.

Característica del recién   nacido, actividad motora refleja a estímulos interoceptivos, propioceptivos y interoceptivos. Sus límites no son precisos. Wallon atribuye gran importancia a la aparecieron de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifiesta a los 3 o 4 meses.

SEGUNDO ESTADIO O ESTADIO EMOSIONAL.

Negada por Piaget; Wallon la caracteriza como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la auténtica simbiosis de la vida fetal. El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades elementales (alimenten, acunen, muden, le vuelvan de lado, etc.), le son necesarias las muestras de ternura.

TERCER ESTADIO O SENSITIVOMOTOR.

El espacio se transforma por completo al andar, con las nuevas posibilidades de desplazamiento. En cuanto al lenguaje, la actividad artrofonatoria, se convierte en una actividad verdaderamente simbólica, es decir, la capacidad de atribuir a un objeto su representación y a su representación un signo (verbal).

 

CUARTO ESTADIO "PROYECTIVO.

Aunque en algunas de sus síntesis no lo menciona. El niño conoce el objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo. El niño sin movimiento, sin expresión motora, no sabe captar el mundo exterior. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos.

QUINTO ESTADIO " DEL PERSONALISMO".

El niño llega a prescindir de situaciones en que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad como independiente de las situaciones. Llega a la "conciencia del YO" que nace cuando se es capaz de formar una imagen de sí mismo. Para él lo más importante es afirmarse como individuo autónomo. Afirmarse en la oposición o haciendo tonterías para llamar la atención es la reacción más elemental posible de ese nivel. Este importante periodo para el desarrollo de la personalidad suele comenzar por una fase de oposición y concluye con una fase de gratitud (puede ahora hacerse admirar o querer).

Cuando llega a la edad escolar, hacia los 6 años de edad, posee los medios intelectuales y la ocasión de individualizarse claramente. Es la fase de personalidad polivalente en que el niño puede participar simultáneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma función ni ocupar el mismo puesto.

ADOLESCENCIA.

Coincide con otros en la importancia de esta etapa para el desarrollo humano. , las necesidades adquieren toda su importancia, pero como ha mostrado Piaget, esta etapa es la del posible acceso a los valores sociales y morales abstractos. ES el momento de aprender todo cuanto ha de constituir la orientación de la vida del hombre para poder ser llamada verdaderamente humana.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE.

Basado en la conferencia del Cornell en 1964, Piaget dio varias pláticas y este documento es una de ellas.

El problema del desarrollo en general, y el problema de aprendizaje son muy diferentes. El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis (incluidas el desarrollo del sistema nervio y el desarrollo de las funciones mentales). El desarrollo es un proceso que relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El aprendizaje presenta el caso opuesto, en general es provocado por situaciones: por un experimentador psicológico, o por un maestro.

En realidad, el desarrollo es el proceso esencial. En el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo.

Para entender el desarrollo del conocimiento debemos comenzar con una idea que me parece central: la idea de una operación. Una operación es una acción interiorizada, pero, además, es una acción reversible, esto es, puede tener lugar en ambas direcciones, por ejemplo: uniendo o separando. . Esta siempre vinculada a otras operaciones y como resultado es siempre una parte de la estructura total. Estas estructuras son las que me parece constituye la base del conocimiento.

Piaget distingue 4 etapas del desarrollo de estas estructuras:

1.- SENSORIO-MOTRIZ. 0-18 meses.

Para un infante, durante sus primeros meses un objeto   no tiene permanencia. Cuando desaparece de su campo perceptual, no existe más.

En una segunda etapa " representación proporcional, debe haber ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrolló ene l nivel sensorio-motor. No existe todavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.                                                              

En una tercera etapa, aparecen las primeras operaciones, concretas porque operan objetos.

Cuarta etapa, las operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas.                

FACTORES QUE EXPLICAN EL PASO DEL DESARROLLO DE UN GPO. DE ESTRUCTURAS A OTRO.

1.- MADURACION.

Ciertamente la maduración del sistema nervioso juega un papel muy importante, toma parte en cada transformación que se da durante  el desarrollo del niño; pero es insuficiente por sí solo. Pero por encima de todo, la maduración explica todo, porque las edades promedio en que estas etapas aparecen varían grandemente de una sociedad a otra., por ejemplo, las edades que hemos encontrado en Ginebra, pero existe en los niños de campo un retraso sistemático de dos años, pero cuando  rehicieron los experimentos en Martinica, encontraron en retraso de cuatro años, esto es, encontraron las mismas etapas, pero sistemáticamente retrasadas.

2.- LA EXPERIENCIA,

De objetos de realidad física, es un factor básico para el desarrollo de estructuras cognoscitivas, pero una vez más este factor no lo explica todo. Ej. Démosle una pelota de plastilina a un niño, quien cambia a la forma de una salchicha. Aprox. a los 8 años, un niño dirá, hay la misma cantidad de plastilina. Solo posteriormente el niño afirma que el peso se conserva, y aun más tarde, que el volumen se conserva. A través de la percepción puede llegarse al peso de la pelota o al volumen de la pelota, pero no puede con la percepción darles a ustedes una idea de la cantidad de substancia. Esta conservación de la substancia simplemente es una necesidad lógica. Ningún experimento, ninguna experiencia puede demostrarle al niño que existe la misma cantidad de sustancia.   Además hay dos clases de experiencia, psicológicamente muy diferentes, y esta diferencia muy importante pedagógicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com