ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios De La Prehistoria


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  8.520 Palabras (35 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos, los homínidos. Tenían características físicas parecidas a la de los seres humanos actuales. La denominación de todos los estadios pertenecientes a la cultura prehistórica se hace en base a como el hombre se manejo y adapto al medio a su alrededor, de cómo lo manipulo para lograr su supervivencia hasta nuestros días aun en las peores condiciones que pudieron haber vivido en tiempos remotos, y su trayectoria cultural, en diferentes lugares de las diversas etapas de dicha época; Esto hace referencia a la idea surgida sobre que el hombre es el único ser vivo capaz de dominar la producción de alimentos para su subsistencia. Los grupos humanos de la prehistoria trabajaron principalmente la piedra para crear armas. Aun en la actualidad se pueden observar características pertenecientes a estos estadios. Aunque somos como humanidad una masa y por ello se pueden juzgar nuestras características, cada individuo tiene su propio proceso evolutivo, por lo cual se pueden encontrar distintos estados como, salvajes y seres con un gran desarrollo en un mismo entorno. Pero aunque se pertenezca a tan diversos grupos con procesos individuales tan distintos, se ha podido subsistir y conformar esta masa actual. En etapas anteriores, puede que existieran seres más adelantados que hicieron adelantar a los demás y también seres que no comprendían esos adelantos y atrasaban el avance de esta masa poblacional. En el presente trabajo se definen todas las características del hombre prehistórico, dentro de las cuales están, fabricar instrumentos y preguntarse por su propia existencia en el mundo, durante su evolución dentro de cada uno de los estadios.

OBJETIVOS

• Definir los Estadios Prehistóricos de la Cultura.

• Analizar estos estadios observando la evolución del hombre a través de su forma de subsistencia y supervivencia.

• Mostrar los conocimientos, destrezas, habilidades y características individuales y colectivas adquiridas durante esta evolución.

• Entender como la preocupación del hombre por estudiar su pasado es lo que le ha permitido crear y generar la Historia.

• Obtener un panorama general de la Edad Prehistórica, iniciando con el origen del ser humano.

Estadios Prehistóricos de La cultura

De las tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización-sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia". El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los periodos.

SALVAJISMO

Este es uno de los periodos étnicos de Morgan, quien fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad. Esta es una de las épocas denominadas para designar a la evolución humana, en función del manejo y adaptación a su medio, la manipulación y domesticación de su entorno. En la actualidad aún subsisten pero no precisamente esta relacionado con la manipulación del ambiente. Esta se subdivide en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia; La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza.

Estadio inferior del salvajismo:

Este período comenzó con la infancia del hombre y puede darse por terminado con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento y uso del fuego. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían en los árboles, esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. El hombre subsistía de frutas, nueces y las raíces. Corresponde a este período el comienzo de la palabra articulada, considerado el principal progreso de esta época. No hay ejemplos de tribus de la humanidad en estas concisiones que hayan llegado hasta el período histórico. Y aunque este periodo duró, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal.

Estadio medio del salvajismo:

Comenzó con la adquisición de una subsistencia a base de pescado, incluyendo también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos, también se adquiere el conocimiento y uso del fuego. La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujo al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, Ambos fenómenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado plenamente como alimento es necesario el fuego; este estadio terminó con la invención del arco y la flecha. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y las costas de los mares, aun en estado salvaje, se extendieron sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollaron toscos instrumentos de piedra sin pulimentar y se inventaron las primeras armas como la maza y la lanza, con lo que surgió también la caza lo cual utilizaron como alimento suplementario ocasional. Estos instrumentos de piedra son conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com