ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado actual de la regulacion contable en colombia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO ACTUAL DE LA REGULACION CONTABLE EN COLOMBIA

“La convergencia hacia los nuevos estándares es un requisito para una verdadera inserción internacional de las empresas”

Para llegar a esto evaluemos lo siguiente y veamos si estamos haciendo bien la tarea:

En la actualidad el mundo de los negocios está enfocado a nivel de riesgos. Para afrontar estos riesgos, una empresa grande mediana o pequeña, debe analizar detalladamente el entorno en que se mueve el negocio del tercero con se va a negociar; conocer su ambiente, sus estados financieros y hacer entre otras cosas un estudio cuidadoso del contrato que se está manejando.

Al hacer referencia al riesgo, se evidencia el posible error involuntario o el error por fraude o intención que podría generar una desvirtulidad de una realidad económica, engañando al interesado.

Cosas como estas, hace que el rol del medio financiero esté cambiando, podemos darnos cuenta que antes la función financiera estaba para cumplir con las entidades reguladoras, en donde la contabilidad servía para reflejar la situación financiera de una entidad, el resultado de sus operaciones y su generación de flujos ,pero no refleja una información suficiente para tomar decisiones. Ahora los directivos e interesados de la entidad, enfocan sus expectativas no solo en mirar cifras, si no exigiendo cada día calidad del personal que administra y suministra este tipo de información que les presentan. Esto es importante porque si yo como Directivo se que la información con la que cuento es confiable, puedo dar espacio a otros temas más importantes en la empresa.

Esta confianza y calidad de la información es un tema relevante pues esto contribuye a demostrar la realidad de una empresa , su permanencia y sostenibilidad en el mercado y esto se da con una ética empresarial, un buen control interno, supervisión, independencia del auditor, fortalecimiento de las prácticas contables etc.

En Colombia la regulación contable está bastante maltratada, debido a la multiplicidad de reguladores es importante trabajar en fortalecer la unidad de interpretación, mayor transparencia y fortalecimiento en los organismos reguladores. Se necesita aptitudes mínimas para los altos funcionarios, ética profesional y actualizaciones en el conocimiento financiero, pues un gerente no debe interesarse solamente por la parte operativa y comercial sino además entender los reportes financieros para asi mismo justificarlos ante los socios.

Además debe haber mejor calidad de información entre los diferentes departamentos de las compañías, para ayudar a identificar los riesgos posibles con diferentes visiones y de esta manera tener una mayor capacidad de análisis, para entender y concluir.

Analizando esto, nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com