ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO ACTUAL DE LAS REDES RESIDENCIALES EN COLOMBIA CULTURA ENERGETICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

Una vez finalizadas las dos actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

  1. Actividad de consulta

Consulte y elabore un documento donde presente el estado actual de las instalaciones eléctricas residenciales en Colombia.  Para orientar el análisis, encontrará una lista de aspectos que debe relacionar.

Aspectos a analizar

Cultura energética

Instalaciones en viviendas nuevas

Remodelación de instalaciones existentes

Personal calificado

ESTADO ACTUAL DE LAS REDES RESIDENCIALES EN COLOMBIA

CULTURA ENERGETICA

Colombia ha dependido de las fuentes hidroeléctricas y de generación térmica como principales medios de generación energética ocupando casi el 93%, contrastando con el 3% de producción de energía eólica. Este campo  apenas se está explotando en el país, y  donde los estudios sugieren que  el país es capaz de generar cerca del  100 % del consumo eléctrico a través de la energía eólica, y cuenta con enormes extensiones para la generación de energía solar.

La Ley de Servicios Públicos (Ley 142) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994), definieron los lineamientos generales para la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y el marco legal para el desarrollo de la regulación sectorial por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Posteriormente, el País se adhirió al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ley 629 de 2000). El objetivo de este Protocolo era reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), por lo cual las energías renovables se convirtieron en una opción estratégica para Colombia. Así mismo, la Ley 697 de 2001 declaró el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de conveniencia nacional. Además, creó el Programa Nacional de URE (PROURE), en el que se promueven la eficiencia energética y otras formas de energías no convencionales. La Ley 788 de 2002 estableció una exención al impuesto de renta sobre los ingresos derivados de la venta de energía eléctrica generada a partir de residuos agrícolas, fuentes eólicas y biomasa. Esta Ley exige el cumplimiento de 2 requisitos: tramitar certificados de emisión de C02 y, que al menos 50,0% de los recursos obtenidos por la venta de dichos certificados se inviertan en obras de beneficio social en la región donde opera el generador. (1)

  1. https://www.ccc.org.co/file/2016/04/Ritmo-Bioenergia-Bioenergia.pdf

INSTALACIONES ELECTRICAS NUEVAS

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de este reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico.

Las instalaciones eléctricas nuevas fueron definidas en el  Anexo General Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE como:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA NUEVA: Es toda instalación construida con posterioridad a mayo 1º de 2005, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 180398 del 7 de abril de 2004 por la cual se expidió el RETIE.”

REMODELACION DE INSTALACIONES EXISTENTES

 De acuerdo al RETIE, se entiende como ampliación de una instalación eléctrica la que implique solicitud de aumento de carga instalada o el montaje de nuevos dispositivos, equipos y conductores en más del 50% de los ya instalados.
El Reglamento también aplica para remodelaciones de instalaciones eléctricas existentes, cuando el cambio de los componentes de la instalación eléctrica sea igual o superior al 80%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com