ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estanislao Ramírez Ruiz


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 20

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3

“ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ”

PROYECTO..!

Tercer año

Plan de estudios

Metas

Objetivo

etc

El CECYT N° 3 imparte 6 carreras relacionadas con el área de Ciencias Físico Matemáticas del Nivel Medio Superior con un Bachillerato Bivalente. El objetivo fundamental es el de formar técnicos profesionales que sean capaces de integrarse al sector productivo en forma eficiente, así como proporcionar las bases para continuar con los estudios al nivel superior. Es decir, opera bajo la modalidad bivalente. Esto se debe a que actualmente, el nivel de enseñanza media superior del IPN cuenta con planes y programas de estudio de bachillerato tecnológico, enmarcados con el modelo de pertinencia y competitividad.

SEMBLANZA HISTÓRICA

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3

“ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ”

Reseñar la historia de este plantel es remontarse al año de 1949, en donde la dinámica de industrialización del país requiere de la capacitación de los trabajadores. El IPN, como órgano del Estado, al que se le ha encargado la educación técnica crea, un año antes, la Escuela Superior de Ingeniería Química para formar técnicos que coadyuven en la solución de los problemas existentes en el sector industrial. Al no existir una escuela que sirviera de antecedente específico, para la misma, como era el caso de las Vocacionales 1 y 2 cuyos programas de estudio estaban enfocados a la preparación de alumnos en la rama de la ingeniería mecánica, eléctrica y arquitectura, se establece la Escuela Vocacional No. 5 de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (EVIQIE), en un espacio de las instalaciones de la Escuela Prevocacional 3, en Mar Mediterráneo 227, con una población estudiantil inicial de 16 alumnos, para posteriormente, trasladarse al cuadrilátero del Casco de Santo Tomás, dependiendo administrativamente de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), cuyo director era el ingeniero Abel Domínguez Ponce. Posteriormente, en 1951, es nombrado como primer director el ingeniero Vicente Alonso Martínez.

En noviembre de 1959, el Consejo Técnico Consultivo General aprueba el Plan de Vocacional Única y las Vocacionales cambiaron su estructura académica para servir como prerrequisito de las Escuelas Superiores en el área del conocimiento respectivo. Así, en 1960, la Escuela Vocacional No. 5 que había sido su fundamento académico la ESIQIE, cambió su nomenclatura y pasó a ser la Escuela Vocacional 3 de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, ocupando en 1961 el inmueble que deja la misma, al ser ésta reubicada a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

Es en noviembre de 1964 cuando a la Escuela se le dota de un edifico propio para ella, ubicado en la Avenida de los Maestros y Calzada de los Gallos en el Casco de Santo Tomás, sin embargo comparte el inmueble con la Vocacional No. 6 hasta el año de 1972.

Años más tarde, con la reforma educativa establecida por el Gobierno de la República, en 1971, las vocacionales cambiaron su estructura académica y administrativa y el plan de estudios de dos a tres años de duración convirtiéndose en Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, respetándose su nomenclatura y ofreciendo estudios bivalentes, es decir, carreras terminales a nivel técnico y a la vez bachillerato propedéutico que le permitiera al estudiante continuar con estudios de licenciatura, ofreciendo tres carreras técnicas: Electricidad, Electrónica y Máquinas y Herramientas.

En 1976, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó las nuevas denominaciones para los CECyT, propuestas y fundamentadas por los directores de cada plantel, asignándole al CECyT 3 el nombre de Estanislao Ramírez Ruiz, en honor al reconocido catedrático politécnico y pionero de la Ingeniería Química en México.

En 1988 con la Reestructuración de Planes y Programas de Estudios, se actualizaron las carreras Tecnológicas quedando de la siguiente manera: Técnico en Sistemas de Control Eléctrico, Técnico en Computación, Técnico en Sistemas Digitales y Técnico en Maquinas y Herramientas, cabe mencionar que el CECyT No. 3 fue uno de los primeros en tener aulas didácticas de computo. En 1996 la carrera de Técnico en Maquinas y Herramientas cambia a Técnico en Manufactura Asistida por Computadora. Ante el crecimiento demográfico que sufre la capital del país, la demanda que tiene el IPN para atender las necesidades educativas de la población y encontrarse un buen número de planteles ubicados en una misma zona, decide brindarle nuevas instalaciones, amplias y modernas, acordes al desarrollo tecnológico y es en 1998 cuando se reubica a nuestro centro de estudios en el Municipio de Ecatepec, en un predio donado por el Gobierno del estado de México y oficialmente es inaugurado el 7 de septiembre de 1999, por el entonces presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León y el Gobernador del estado, licenciado César Camacho Quiroz.

Todo el esfuerzo que se ha realizado en el CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz a través de los años con la participación de su comunidad, integrada por: alumnos, padres de familia, académicos personal de apoyo y asistencia a la educación, así como las autoridades, se vio coronado con el reconocimiento que le otorgó el gobierno municipal, al ser inscrito el 4 de junio de 2007 con letras de oro, el nombre de IPN CECyT 3 en la sala de Cabildos de Ecatepec.

Tanto en el pasado, como en la actualidad, se han logrado diversos avances académicos como la impartición de cursos, diplomados, congresos de líderes académicos y han egresado siete generaciones de docentes que han obtenido el Diploma del nuevo modelo educativo, sin dejar de mencionar que al personal de apoyo y asistencia a la educación forma parte de un programa permanente de capacitación impartido tanto en las propias instalaciones como en diversas dependencias del IPN. En los años 2009 y 2010, el CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz, obtuvo el primer lugar en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la primera escuela a nivel nacional con Dictamen de Calidad en Infraestructura Educativa, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), por cumplir con la Norma NMX-R-021-CSFI-2005.

En la actualidad, en el CECyT 3, se imparten seis especialidades: Sistemas de Control Eléctrico, Computación, Sistemas Digitales, Manufactura Asistida por Computadora, Sistemas Automotrices y Aeronáutica.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 imparte 6 carreras relacionadas en el área de Ciencias Físico Matemáticas del Nivel Medio Superior con un Bachillerato Bivalente. El objetivo fundamental es el de formar técnicos profesionales que sean capaces de integrarse al sector productivo en forma eficiente, así como proporcionar las bases para continuar con estudios a nivel superior. Es decir, opera bajo la modalidad bivalente. Esto se debe a que, actualmente, el nivel de enseñanza media superior del IPN cuenta con Planes y Programas de Estudio de Bachillerato Tecnológico, enmarcados con el modelo de pertinencia y competitividad; los cuales están estructurados en tres campos de conocimientos que son:

• Materias Básicas

• Materias Humanísticas

• Materias Tecnológicas

TÉCNICO EN SISTEMAS DIGITALES

________________________________________

ANTECEDENTES DE LA CARRERA

Con el desarrollo de los equipos de cómputo y su aplicación en todas las áreas (informática, industria, telecomunicaciones, medicina, etc.), en la década de los setenta, se inicia la necesidad de formar técnicos en sistemas digitales, esto debido a la rápida evolución de los circuitos integrados hacia los microprocesadores y micro controladores y memorias. Este crecimiento industrial hacer surgir la necesidad de formar recursos humanos con los conocimientos y habilidades en los sistemas digitales, para su operación, instalación y mantenimiento en estos sectores laborales. Por lo anterior el IPN creó la carrera Técnico en Sistemas Digitales en 1987 a través del CECYT 3 Estanislao Ramírez Ruíz y el CECYT 9 Juan de Dios Bátiz Paredes, con una duración inicial de dos años en el área tecnológica Después de dos reestructuraciones, en 1988 y 1994, se incorpora el CECYT 1 Gonzalo Vázquez Vela.

________________________________________

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar técnicos en el campo de los sistemas electrónicos digitales con la capacidad para contribuir a la solución de problemas mediante el desarrollo, manejo y operación al dar mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas electrónicos digitales de cómputo, medición y control utilizados en la industria, la medicina, las comunicaciones, la docencia y los servicios.

________________________________________

PERFIL DE INGRESO

Conocimiento sólido en el área de ciencias básicas.

Conocimiento del idioma inglés.

Conocer el manejo y aplicación de paquetería de cómputo comercial.

Facilidad en el cálculo matemático.

Racionalizar problemas.

PERFIL DE EGRESO:

Maneja dispositivos electrónicos para comprobar el funcionamiento en aplicaciones de sistemas digitales.

Desarrolla sistemas prácticos mediante el análisis, interpretación y programación de dispositivos electrónicos para la implementación de aplicaciones de automatización y control de procesos.

Analiza los diferentes tipos de sistemas de control e instrumentación industrial para la selección, implementación, detección de fallas y ejecución de los procesos automatizados incluyendo la robótica industrial.

Proporciona mantenimiento preventivo y correctivo al hardware y software de cómputo, utilizando correctamente las herramientas que sean requeridas para lograr un trabajo con calidad.

Desarrolla aplicaciones innovadoras que resuelvan problemas de sistemas digitales por medio de internet.

Implementa redes de área local alámbricas e inalámbricas de acuerdo a las especificaciones y normas estandarizadas.

M I S I Ó N

Preparar Técnicos en el campo de Sistemas Digitales con una alta calidad científica, tecnológica y humanística.

V I S I Ó N

Ser una carrera líder en la rama Físico-Matemáticas logrando que sus egresados se integren al sector productivo a nivel nacional e internacional para resolver problemas con la exigencia y la calidad que requiere la tecnología.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El mapa curricular de la carrera Técnico en Sistemas Digitales considera unidades de aprendizaje del tronco común y de las áreas de formación institucional, Científica — Humanística, que cubren aspectos científica y humanísticos básico de un bachillerato general. Tecnológica básica, amplían la formación científica del área de conocimientos a la que se enfoca el CECyT (físico—matemático en nuestro caso) y algunas de ellas desarrollan conocimientos y habilidades generales vinculadas al quehacer tecnológico y de formación profesional, se establecer para cubrir conocimientos, habilidades o competencias propios de cada carrera.

Las unidades de aprendizaje se clasifican en:

1.- Unidades de aprendizaje obligatorias, estas son las que se necesitan para lograr la competencia general de la carrera y

2.- Unidades de aprendizaje optativas que fortalecen la formación profesional de este con competencias que son del ámbito de esta carrera.

________________________________________

________________________________________

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Maneja y da mantenimiento preventivo a equipos de cómputo, aplica control de procesos, maneja software de diseño electrónico y simuladores para la elaboración y diseño de placas, circuitos electrónicos, analógicos y digitales.

POSIBLES FUENTES DE TRABAJO

Los egresados pueden desarrollarse en empresas o industrias que tengan las siguientes características:

Implementa redes de cómputo para su configuración, mantenimiento o implementación.

Cuenta con equipo de cómputo para su mantenimiento, instalación y monitoreo.

Realiza instalación y operación de equipo electrónico para el control de procesos.

Desarrolla y monitorea procesos de control y automatización.

Desarrolla aplicaciones para el control de procesos vía remota o normal.

Maneja diversas herramientas de trabajo (software y hardware) para el diseño electrónico.

________________________________________

Al egresar obtienes:

Certificado, boleta global y diploma. Realizando el servicio social y eligiendo una opción de titulación, se podrá obtener el título de técnico profesional. Con los documentos obtenidos podrás ingresar al Nivel Superior en el Área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas y además podrás incorporarte al mercado laboral de trabajo para mantener económicamente tus estudios.

________________________________________

TÉCNICO EN COMPUTACIÓN

________________________________________

ANTECEDENTES DE LA CARRERA

En el año de 1972, se modifica el plan anual de estudios vigente en las vocacionales creándose los CECyT y el plan semestral y con estas las carreras como la de TÉCNICO EN COMPUTACIÓN creada en 1988 para tratar de satisfacer los requerimientos de personal de las empresas. Al crear este plan de estudios se desconocían los alcances y repercusiones que tendrán a un futuro inmediato las computadoras y el software que se generaría para su mayor aprovechamiento, en especial las computadoras personales (PC), por ejemplo los avances tan rápidos y constantes que se han dado tanto en la tecnología de las computadora personales (hardware) así como de los sistemas operativos, lenguajes y paquetería (software) propiciaron que se diera un gran distanciamiento entre la realidad y lo que se manejaba en las aulas de cómputo.

________________________________________

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar Técnicos Profesionales a nivel medio superior, que al finalizar sus estudios, habrán adquirido conocimientos y habilidades y actitudes en el uso de Lenguajes de Programación para la aplicación y diseño de sistemas computacionales, detectar y corregir físicos y lógicos por medio de soporte técnico (software) así como hacer uso racional y sistemático de sus recursos a su cargo, valiéndose de conocimientos prácticos y teóricos que le permitan al egresado satisfacer las necesidades del sector público de bienes y servicios, además de estar en posibilidad de integrarse y al mismo tiempo adquieran los conocimientos y habilidades básicas que le permitan continuar sus estudios a nivel superior, participación activa frente a los retos del mundo actual e incorporar a nuestros jóvenes de forma planeada y sistemática el ámbito industrial globalizado

________________________________________

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS: Computación Básicos, Inglés básico, Matemáticas en las áreas de álgebra y trigonometría, Comunicación oral y escrita .

HABILIDADES: Inducción, deducción, análisis y traducción

ACTITUDES: Responsabilidad, compromiso, respeto, limpieza y ética

PERFIL DE EGRESO:

Los egresados de la carrera de Técnico en Computación, tendrán las siguientes competencias que definirán su perfil:

Soluciona problemas de hardware y software con base en las tecnologías y normatividad vigentes.

Instala componentes de la computadora, configura software para la puesta en marcha de equipo de cómputo, realiza servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

Construye una red de cómputo con base en la normatividad vigente para el intercambio de información: Implementa topologías de redes, configura redes de cómputo, manipula redes de cómputo, implementa hardware de redes.

Soluciona problemas de diferentes sectores de la sociedad a través de lenguajes de programación de interfaz gráfica y orientada a la programación WEB, gestionando la información de la base de datos: Construye programas, crea portales WEB, gestiona información de la base de dato, etc.

MISIÓN

Preparar a los alumnos de la carrera de Técnico en Computación, la cual se adaptará a las necesidades sociales, cambios Tecnológicos y de conocimientos, en las diferentes ramas del saber, teniendo como fundamento el modelo educativo PERTINENCIA Y COMPETIVIDAD.

VISIÓN

Ser una carrera que ofrezca conocimientos de vanguardia incluyendo los elementos que señala el Nuevo Modelo Educativo, donde el proceso educativo está centrado en el aprendizaje de atender las necesidades de Nivel Superior y Nivel Productivo formando así egresados de excelencia académica.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El mapa curricular de la carrera Técnico en Computación considera unidades de aprendizaje del tronco común y de las áreas de formación institucional, Científica — Humanística, que cubren aspectos científica y humanísticos básico de un bachillerato general. Tecnológica básica, amplían la formación científica del área de conocimientos a la que se enfoca el CECyT (físico—matemático en nuestro caso) y algunas de ellas desarrollan conocimientos y habilidades generales vinculadas al quehacer tecnológico y de formación profesional, se establecer para cubrir conocimientos, habilidades o competencias propios de cada carrera.

Las unidades de aprendizaje se clasifican en:

1.- Unidades de aprendizaje obligatorias, estas son las que se necesitan para lograr la competencia general de la carrera y

2.- Unidades de aprendizaje optativas que fortalecen la formación profesional de este con competencias que son del ámbito de esta carrera.

________________________________________

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Diseña sistemas de computo, redes de comunicaciones y realiza el mantenimiento de computadoras con base en la normatividad vigente para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

POSIBLES FUENTES DE TRABAJO

Empresas de los sectores público y privado que utilizan como apoyo para su operación equipo de computo y comunicación, por ejemplo Telmex, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Petróleo, IMSS, Bancos, Cadenas de supermercados, Líneas Aéreas, Agencias de viajes, notarias, Despachos contables, Manufactureras de bienes diversos, entre otras.

Empresas distribuidoras, representantes, instaladoras de consulta y asesorías en el área de computación.

Entidades educativas dedicadas a la enseñanza de la computación o que usan equipo de computo como apoyo a la docencia y la administración.

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Diseña sistemas de computo, redes de comunicaciones y realiza el mantenimiento de computadoras con base en la normatividad vigente para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

________________________________________

Al egresar obtienes:

Certificado, boleta global, diploma y título profesional de Técnico a nivel Medio Superior. Estos documentos te servirán para ingresar al nivel superior en el área de Ingeniería en Ciencias Físico Matemáticas y además podrás incorporarte al mercado de trabajo para mantener económicamente tus estudios.

TÉCNICO EN SISTEMAS

DE CONTROL ELÉCTRICO

________________________________________

ANTECEDENTES DE LA CARRERA

En el año de 1972, se modifica el plan anual de estudios vigente en las vocacionales creándose los CECyT y el plan semestral y con estas las carreras como la de TÉCNICO ELECTRICISTA, en varios planteles.

En el año de 1988, se convoca a los Foros Académicos, con el objeto de revisar y actualizar los programas de la carrera con los cuáles la especialidad de TÉCNICO ELECTRICISTA, sufre modificaciones en el Plan de Estudios, en cuanto al contenido y ubicación de sus asignaturas.

El perfil del egresado es enfocado para técnicos con conocimientos actualizados en Procesos y Sistemas Digitales y Computarizados, Control y Automatización de procesos industriales y Control de Calidad.

________________________________________

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar técnicos capaces de identificar las principales formas de organizar el trabajo, así como valorar las implicaciones sociales del trabajo productivo y desarrollar en el alumno los conocimientos, habilidades y competencias que le permitan incorporarse con facilidad a la carrera de su preferencia en el nivel superior, o bien integrarse al sector laboral del control y la automatización de procesos industriales con un alto desempeño académico y profesional.

________________________________________

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos.

Conocimientos de álgebra y trigonometría, Conocer el dibujo elemental.

Habilidades.

Habilidad en el uso de herramienta elemental. Habilidad para resolver problemas prácticos de forma adecuada.

Actitudes y Valores.

Dinámico, Propositivo, Interesado, dispuesto al trabajo académico y trabajo en equipo.

PERFIL DE EGRESO:

Los egresados en Técnico en sistemas de control eléctrico, tendrán las siguientes habilidades y conocimientos.

Capacidad para el diseño, análisis y síntesis de sistemas eléctricos y electrónicos.

.Capacidad para plantear soluciones y problemas prácticos.

Habilidad en el uso y manejo de las TIC's.

Conocimiento de software para sistemas de monitoreo, simulación y control.

Conocimiento en el uso adecuado de herramienta y equipo.

Habilidad en el manejo de herramientas e instrumentos de medición.

Destreza en el control de circuitos eléctricos y electrónicos.

Habilidad para el trabajo en equipo.

Habilidad en el uso y manejo de manuales de operación de equipo bajo normas vigentes.

Identificar y plantear soluciones a problemas específicos a sistemas eléctricos y electrónicos.

Manejo de estructuras lógicas básicas de matemáticas. MISIÓN

Prepara Técnicos en Sistemas de Control Eléctrico que desarrollen habilidades y aptitudes que consoliden sus conocimientos científicos y Tecnológicos con una formación integral fundamentada en el modelo educativo vigente, con lo valores cívicos, éticos y de competencia para el mundo laboral, comprometidos con el desarrollo nacional.

VISIÓN

Formar Técnicos en Sistemas de Control Eléctrico con los conocimientos habilidades y actitudes para integrarse en el desarrollo globalizado de las tendencias tecnológicas, satisfaciendo eficientemente las necesidades que requieren la empresa y la sociedad contemporáneas.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El mapa curricular de la carrera Técnico en Sistemas de Control Eléctrico considera unidades de aprendizaje del tronco común y de las áreas de formación institucional, Científica Humanística, que cubren aspectos científica y humanísticos básico de un bachillerato general. Tecnológica básica, amplían la formación científica del área de conocimientos a la que se enfoca el CECyT (físico—matemático en nuestro caso) y algunas de ellas desarrollan conocimientos y habilidades generales vinculadas al quehacer tecnológico y de formación profesional, se establecer para cubrir conocimientos, habilidades o competencias propios de cada carrera.

Las unidades de aprendizaje se clasifican en:

1.- Unidades de aprendizaje obligatorias, estas son las que se necesitan para lograr la competencia general de la carrera

2.- Unidades de aprendizaje optativas que fortalecen la formación profesional de este con competencias que son del ámbito de esta carrera.

________________________________________

________________________________________

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Propone el diseño, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, para el control y automatización de procesos, apegados a la normatividad vigente.

POSIBLES FUENTES DE TRABAJO

Industria de la transformación: Instalación de sistemas automatizados y/o robotizados en el proceso de desarrollo de industrias de servomecanismos domésticos, comerciales e industriales.

Industria de la Construcción: Dirección de montaje y ensamble de instalaciones eléctricas, en baja tensión.

Áreas de Servicio: Mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones eléctricas Residenciales, Comerciales e Industriales (maquinas y equipos que operen en baja tensión).

________________________________________

Al egresar obtienes:

Certificado, boleta global y diploma. Realizando el servicio social y eligiendo una opción de titulación, se podrá obtener el título de técnico profesional. Con los documentos obtenidos podrás ingresar al Nivel Superior en el Área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas y además podrás incorporarte al mercado laboral de trabajo para mantener económicamente tus estudios.

ANTECEDENTES DE LA CARRERA.

El Instituto Politécnico Nacional en su alta dirección se ha caracterizado por contar con un Programa Estratégico de Mediano Plazo, el cual marca las acciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades nacionales e internacionales que en materia de educación se plantean. Así, en el año 2007 en la línea estratégica de Diseño de Nuevos Programas Educativos en el Nivel Medio y Superior, se propone diseñar una nueva oferta educativa institucional a través de seis programas académicos en el nivel medio superior, siendo uno de ellos, el Técnico en Aeronáutica.

________________________________________

OBJETIVO DE LA CARRERA.

Formar Técnicos Profesionales a nivel medio superior, que al finalizar sus estudios, habrán adquirido las capacidades referidas a servicios, manufactura y mantenimiento, señalando este sector necesidades de formación de capital humano.

________________________________________

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos: Conceptos lógicos- matemáticos, pensamiento crítico y analítico, demostrar una actitud de servicio, y compromiso, Inglés básico, Física básica.

Habilidades:Pensamiento crítico y analítico,Razonamiento lógico,Habilidad en el manejo administrativo, Aplicación de la creatividad en todas las acciones,Manejar el equipo de computo, Habilidad en expresión oral y escrita.

Actitud:Demostrar una actitud de servicio, y compromiso, poseer valores éticos y cívicos, disposición para el trabajo, trabajo en equipo y colaborativo; y sentido de responsabilidad, respeto, puntualidad, limpieza, Ética.

PERFIL DE EGRESO

Una persona capaz de interpretar manuales, dibujos técnicos y diagramas eléctricos tanto en inglés como en español. El desenvolvimiento laboral debe de estar sustentado en las normativas y procedimientos internacionales de la industria aeronáutica desempeñando así un trabajo con altos estándares de calidad.

El trabajo en equipo y la relación laboral con el resto del personal debe de ser satisfactoria para crear un ambiente sano de trabajo.

Al egresar obtienes:

Certificado, boleta global, diploma y título profesional de Técnico a nivel Medio Superior. Estos documentos te servirán para ingresar al nivel superior en el área de Ingeniería en Ciencias Físico Matemáticas y además podrás incorporarte al mercado de trabajo para mantener económicamente tus estudios

MISIÓN

Formar técnicos, capaces de generar soluciones a problemas relacionados a la operatividad de la aeronave; asegurando una serie de métodos y técnicas que permiten alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, con un espíritu de servicio, basado en valores de compromiso social, enmarcados por una responsabilidad ética y profesional, con un principio fundamental el desarrollar una conciencia aeronáutica

V I S I Ó N

Ser líder en la formación de técnicos en aeronáutica, que desarrollen la capacidad tecnológica que permita competir en el ámbito del transporte aéreo, desarrollando tecnologías de punta en el ramo aeronáutico, teniendo para ello, planes y programas acordes a las necesidades del sector productivo, una infraestructura pertinente; así como, una planta docente actualizada y capacitada con altos estándares de calidad en certificación educativa.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El programa Académico de Técnico en Aeronáutica forma parte del Bachillerato Tecnológico Bivalente, perteneciente al Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional y a la Rama del Conocimiento de la Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas.

Las unidades de aprendizaje se clasifican en:

1.- Unidades de aprendizaje obligatorias, estas son las que se necesitan para lograr la competencia general de la carrera y

2.- Unidades de aprendizaje optativas que fortalecen la formación profesional de este con competencias que son del ámbito de esta carrera.

________________________________________

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Mantiene los sistemas de la aeronave, diagnosticando el origen de la falla, mediante el uso de herramientas, materiales y equipo, con apego a la normatividad vigente, nacional e internacional, con base a una sólida formación integral, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

POSIBLES FUENTES DE TRABAJO

Los egresados pueden desarrollarse en empresas como la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, Dirección General de Aeronáutica Civil; Organismos Gubernamentales como PRO_MEXICO; Asociaciones Particulares como COMEA Y FEMIA; Instituciones Educativas como Alas de México, CONALEP, ESIME Ticomán y UNAQ.

TÉCNICO EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

________________________________________

ANTECEDENTES DE LA CARRERA.

De acuerdo con la Información vertida por el Sector Automovilístico, el automóvil es un vehículo indispensable para la sociedad actual, puesto que es el medio de transporte más utilizado para los recorridos diarios de las personas. Desde que se fabricó el primer prototipo de automóvil con motor de vapor en 1769 por Henry Ford, este transporte ha venido evolucionando a lo largo de los años, hasta llegar a vehículos con motores diesel, de gasolina, eléctricos y en proceso de investigación los que estarán utilizando los biocombustibles, todos con una serie de aplicaciones y versiones para carga, turismo, deportes, con variados niveles de confort y lujo.

La primera planta ensambladora de automóviles se abrió en 1925 por parte de Ford. Años después otros productores norteamericanos comenzaron a ensamblar vehículos. Para 1960, 53% de la demanda de automóviles en México era suplida por importaciones y cerca del 80% de las partes usadas en la producción nacional era importada. Las exportaciones llegaban a apenas $200 mil dólares, con un déficit sectorial de más de $119 millones de dólares, del cual cerca del 85% eran con los Estados Unidos de Norteamérica.

________________________________________

OBJETIVO DE LA CARRERA.

Formar Técnicos Profesionales a nivel medio superior, que al finalizar sus estudios, habrán adquirido la capacidad en el diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de vehículos automotores.

________________________________________

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos: Algebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Computación Básica e Ingles

Habilidades:Manipulación de diversas formulas matemáticas. Entendimiento de Imágenes geométricas

Manejo de software básico, entendimiento de manuales en idioma ingles

Actitud:Responsabilidad, honestidad,dedicación,respeto, colaboración, limpieza, orden y organización.

PERFIL DE EGRESO

Profesional a nivel técnico que mantenga, diagnostique y repare vehículos automotores en todos sus sistemas, supervisando su desempeño en base a reparaciones de calidad, evitando quejas de clientes y teniendo una visión y ambición de pasar del área operativa al área administrativa o gerenecial dentro de las agencias.

Al egresar obtienes:

Certificado, boleta global, diploma y título profesional de Técnico a nivel Medio Superior. Estos documentos te servirán para ingresar al nivel superior en el área de Ingeniería en Ciencias Físico Matemáticas y además podrás incorporarte al mercado de trabajo para mantener económicamente tus estudios

MISIÓN

Formar técnicos en bachillerato técnico

bivalente integrales, con excelente desempeño

profesional y humanístico, fomentando

el aprendizaje autónomo, propiciando competencias

disciplinares y profesionales, recibiendo una

educación flexible, capaces de desarrollarse en

el medio cambiante tecnológico-industrial del sector

automotriz.

V I S I Ó N

Ser una carrera líder en la rama Físico-Matemáticas

logrando que sus egresados se integren al sector

productivo a nivel nacional e internacional

para resolver problemas con la exigencia y

la calidad que requiere la tecnología.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El mapa curricular establece de manera gráfica la formación que recibe el alumno, considerando unidades de aprendizaje, cargas horarias, salidas laterales, número de créditos, horas teóricas y prácticas, además del semestre en que se imparte. La carrera de Técnico en Computación forma parte del bachillerato tecnológico bivalente del Nivel Medio Superior del IPN pertenece a la Rama de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas.

Las unidades de aprendizaje se clasifican en:

1.- Unidades de aprendizaje obligatorias, estas son las que se necesitan para lograr la competencia general de la carrera y

2.- Unidades de aprendizaje optativas que fortalecen la formación profesional de este con competencias que son del ámbito de esta carrera.

________________________________________

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA

Al formar técnicos en sistemas automotrices el egresado podrá realizar diagnósticos, mantenimiento y reparación en cualquier vehículo automotor, adquiriendo también conocimiento en los diversos software que se emplea en la industria automotriz. De tal manera que contarán con una sólida formación integral que les permita acceder a estudios de nivel superior y/o incorporarse al sector productivo. La formación de este técnico, tendrá un fuerte impacto en los sistemas electro-mecánicos de última generación.

POSIBLES FUENTES DE TRABAJO

Los egresados pueden desarrollarse en empresas o industrias que tengan las siguientes características:

El mantenimiento de los sistemas del automóvil.

El diagnóstico de fallas en cualquiera de los sistemas del automóvil.

La reparación de averías en los sistemas automotrices.

Manejo adecuado de los diferentes tipos de instrumentos

de medición empleados en el mantenimiento, diagnóstico y reparación de los sistemas automotrices.

Interpretar las lecturas obtenidas de los diferentes instrumentos de medición empleados en el mantenimiento, diagnóstico y reparación de los sistemas automotrices.

Fabricación de accesorios partes y dispositivos automotrices para sus distintos sistemas.

HORARIOS

Los alumnos deberán accesar al plantel, previa identificación, en el siguiente horario:

Turno Matutino: 6:50 am. A 7:15 am.

Turno Vespertino: 14:50 pm. A 15:15 pm.

No se permitirá la entrada fuera de los horarios establecidos, salvo excepciones debidamente comprobadas.

La vestimenta de los alumnos no debe ser estrafalaria, no deberán portar gorra. Queda prohibido a los alumnos varones usar aretes, trenzas, vestir como darketos, cholos o con bermudas.

El nombre del CECyT No.3 "ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ", fue inscrito en Letras Doradas en la sala de cabildos del Municipio de Ecatepec, como una muestra del reconocimiento de las aportaciones culturales y científicas que se ofrecen en esta gran zona urbana donde está ubicado.

...

Descargar como  txt (35.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt