ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Ramirez


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se pretende dar a conocer la labor del docente como agente educativo y de cambio. Rafael Ramírez Castañeda este nació en Las Vigas, pueblo pequeño y cercano a Perote, Xalapa, su infancia y juventud se desarrollaron durante la época del porfiriato, realizó sus estudios de educación básica en su pueblo natal y en Xalapa ingresó a la Escuela Normal del Estado en donde obtuvo el título de profesor. Porque claro resaltando la semblanza (Descripción física o moral) hecha por el maestro Rafael Ramírez la educación es uno de los problemas que más preocupaban al pueblo mexicano, y si no hacemos nada este por consiguiente se manifiesta en consecuencias irreversibles. Y no solo en esta época se sufría de graves consecuencias estas carencias hasta la fecha siguen vigentes el desempleo a gran escala que a su vez este ocasiona rupturas en la alimentación, vivienda y educación como principal preocupación del maestro.

Por otra parte si bien es resaltado que Rafael Ramírez hace hincapié en los problemas que sufría México en ese entonces con este ensayo pretendo ofrecer una visión analítica de lo que fue la educación rural en México, en los años pos-revolucionarios. “El pueblo necesita educarse”. La educación del pueblo siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del gobierno federal y estatal, por lo que a la escuela rural toca la misión de sacar al pueblo del cimiento de la ignorancia y las condiciones precarias y pobres en las que pudieran encontrarse, y dado que una escuela no funciona sola. Por lo tanto todos necesitamos de todos sin excepciones. Si la educación no está bien organizada en base a la realidad evidente, si no está bien planeada o si necesita de una aplicación responsable y consciente, nunca se alcanzara la igualdad social no se logrará el progreso de nuestro país. De ahí la gran preocupación de muy distinguido Rafael Ramírez.

Situándonos con Rafael Ramírez, encontramos que, en el año de 1912 aparecieron las primeras escuelas destinadas al campo rural, cuya función era enseñar a hablar, escribir y leer el idioma castellano o español, así como la ejecución de las operaciones primordiales y habituales de la aritmética, no obstante, no se remedio la situación económica y cultural de las personas. Estas escuelas fueron llamadas rudimentarias.

Rafael Ramírez, encontramos que el propósito de la educación rural, consistía en mover a la población rural, "de las etapas inferiores de vida hacia planos superiores en que pueda disfrutar de una vida satisfactoria y completa", esto es, concentrar a la aglomeración campesina, retrasada cultural y económicamente, a la cultura moderna.

La escuela rural suscitó que la tierra fuera de quién la trabajase con sus propias manos, en este caso, los campesinos; para lo cual debía disciplinar a los campesinos en el dominio de los trabajos agrícolas. Igualmente nos damos cuenta que, de cierta forma u otra, se trataba de atender a todas los pilares del ser humano, pues también buscaba el ascenso de las condiciones sanitarias e higiénicas, asimismo injirió de forma eficaz y vigorosa en la vida doméstica, siempre con visión a elevar el estándar de la vida campestre.

Tenemos entonces que, la escuela rural era eminentemente agrícola, buscaba liquidar el analfabetismo que los cobijaba, cual sombra que impide a las plantas crecer, el punto era hacer de México una masa social homogénea en cultura e idioma (español), para lo cual, de principio debía transformar la mentalidad de los campesinos, para deshacer el conformismo y la pasividad, llevándolos a buscar el gozo de todas las ventajas de la vida, sin ser sometidos por los nuevos regímenes, la educación libera el alma, "porque sólo en la libre opción puede darse la responsabilidad y el compromiso".

Ahora bien, como mencionaba al principio, la escuela rural tenía agentes que la movilizaban para cumplir con sus objetivos, en este sentido, hablaremos del papel del maestro rural. Así pues, los maestros rurales no habían recibido una preparación especial para maestros, más bien eran personas que sabiendo leer y escribir, daban muestras de un espíritu de servicio, estos maestros eran adiestrados sobre la marcha, aprendían de la experiencia, enseñaban a niños y adultos, asimismo tenía la responsabilidad de mejorar la comunidad, como ya se había destacado.

De forma más específica, los maestros trabajaban por el mejoramiento de la comunidad desde el punto de vista higiénico; mejoran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com