ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica. Examen Teórico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Estética, primer semestre

Catedrática: Susanne Brass

Yara Yobana Manzano Sosa

Examen Teórico

  1. Hablando del concepto de “Estética”: ¿Por qué las experiencias estéticas son importantes para el ser humano?

 Las experiencias estéticas ya sean bellas, feas, sublimes, grotescas, etc. Suelen ser trascendentes en nuestra vida ya que algunas logran tener un gran impacto en nosotros ya se de forma positiva o negativa. También estas experiencias nos recuerdan que tenemos vida, emociones y sentimientos nos hacen reflexionar sobre la vida.

  1. Explica tu punto de vista: ¿Existe una relación entre la estética y la ética?

 Siempre habrá una relación entre la estética y la ética ya que ambas son una disciplina de la filosofía. La ética se encarga de estudiar el bien y el mal, va directamente relacionado con los valores y la moral, y la estética se encarga de estudiar los diferentes fenómenos que nos rodean y en como o de que manera los percibimos y ya que existen diferentes categorías de la estética las cuales no todas son positivas, también encontramos negativo lo grotesco y lo feo, entonces es ahí cuando la estética y la ética tratan de encontrarle un valor al fenómeno u obra de arte, para conocer el mensaje que nos brindan estos mismos.

  1. Por favor describe tu comprensión de lo que significa “belleza clásica”.

 La belleza clásica, es algo bello y agradable a primera vista, no le hace falta nada y no le sobra nada, tiene simetría, equilibrio, proporción y armonía, su sencillez la vuelve clásica ya que puede ser usada como base para crear ora obra sin verse sobre cargada y no dejar de ser bella.

  1. ¿La categoría de lo bello se refiere exclusivamente a lo “clásico”? Acompaña tu respuesta con ejemplos.

 No, ya que lo clásico presenta una sencillez y simpleza particular que podría decirse que lo clásico muchas veces es usado como guía para crear otras obras bellas y al suceder esto deja de ser clásico, y es bello siempre y cuando no deje de ser agradable a la vista y tenga armonía, equilibrio, simetría, orden. La belleza clásica va de la mano con lo natural o con la naturaleza, ya que lo característico de lo clásico es la perfección, que nada le falta ni nada le sobra.

  1. Por favor intenta diferenciar lo bello de lo sublime. ¿A que le llamamos “sublime”? acompaña tu noción con algunos ejemplos.

 Lo sublime a diferencia de lo bello, es fugaz, las experiencias sublimes son instantes en las que te olvidas de lo que te rodea para dejarte llevar por las emociones que te provoca esta experiencia, estas no suelen ser comunes ni fáciles de experimentar, a veces llegan sin esperarlo, pero otras veces puede ser inducida esa experiencia. Por ejemplo, cuando decides hacer paracaidismo por primera vez, esa sensación será sublime.

 Algunas experiencias que suceden sin provocarse o sin ser inducidas suelen ser por fenómenos naturales como por ejemplo una erupción volcánica, una lluvia de meteoritos, paisajes que se forman inesperadamente que te atrapan y quedas inmerso en él.

  1. Por favor expresa tu comprensión de algo “grotesco” haciendo énfasis en las diferentes posibilidades que ofrece esta categoría.

 Lo grotesco suele ser fantasioso ya que trata de hacernos sentir miedo, terror y horror, pero a veces llega a ser tan absurdo que llega a ser risible, pero no de forma intencional, aunque lo grotesco también lo trabaja intencionalmente cuando se trata de lo caricaturesco que podemos encontrar en los periódicos, que normalmente son críticas políticas.

  1. Según tu opinión: ¿Por cuales características el Kitsch resulta ser un fenómeno que goza de una gran aceptación popular?

 Creo que es una categoría que esta totalmente al alcance de todos y podemos observar en muchos lugares y sobre todo en épocas festivas. Y al haber productos muy económicos y que a primera vista nos brindan agrado y/o alegría podemos adquirirlo fácilmente volviéndose popular y algunas veces llega a ser parte de la cultura urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com