ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Examen Teorico (manejo)


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

Guia Examen Teorico

• El transito vehicular esta compuesto, por los factores ambientales, factor (vía publica – condiciones atmosféricas) Factor vehicular (auto) Factor humano (hombre). Se le denomina la trilogía vial.

• Transito: Accion de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro.

• Transporte: Accion de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro.

• Seguridad Vial: Es la disciplina que estudia y aplica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la via publica, su objestivo es prevenir accidentes de transito. Otro de sus objetivos es eliminar las causas que producen los accidentes.

• Seguridad pasiva: Detectan puntos y situaciones criticas a fin de que los vehiculos posean equilibrio entre potencia maniobrabilidad y estabilidad, lograr que en caso de colision los elementos de seguridad pasiva (apoya cabezas, cinturones de seguridad, cascos) brinden suficiente proteccion, capacitar a las persona.

• Derecho a circular: libertad de circulación o movimiento en proyeccion de la libertad corporal o fisica.

Vía Urbana:

• Acera: Parte de la vía dedicada exclusivamente al transito de peatones

• Calzada o superficie de rodamiento: Sector de la via destinada a la circulación de vehículos.

• Caño: Elemento por donde se evacuan las aguas pluviales y desechos. Borde de la Acera.

Via rural

• Calzada: Superficie destinada al transito de vehiculos

• Espaldon: seccion contigua a la calzada cuya finalidad es dar soporte lateral al pavimento, peatones, generar espacio para emergencias y eventual estacionamiento de vehiculos.

• Cuneta: Canalización abierta

1. Funciones de la via publica: circulación, convivencia y ecologicas.

2. Estructura vial: son obras realizadas por el hombre para facililtar la circulación de vehiculos y personas (calles, caminos, pasos, puentes, señales, aceras etc)

3. Elementos: Vias de circulación, intersecciones y señalamiento.

4. Condiciones Adversas: están en contra del conductor al momento de guiar el vehiculo: físicas. Mentales, mecánicas, ambientales o diseño de la vía.

5. Condiciones adversas ambientales: lluvia, neblina, inundaciones etc.

6. clasificación de las curvas: Verticales y horizontales.

7. Fuerza Centrifuga: tiende a sacar el vehiculo de la curva, el peralte (sobre nivel) se utiliza para contrarrestarla.

Procesos:

1. Percepción: Contacto conductor- Ambiente principalmente por medio de sus sentidos

2. Intelección: el conductor interpreta los estímulos que percibe según sus conocimientos y experiencias.

3. Volición: como resultado de los procesos anteriores, el conductor reacciona y toma decisiones de manejo.

4. Condiciones Físicas: fatiga, contaminación, intoxicación, medicamentos (analgésicos, sedantes, estimulantes etc.) drogas enervantes (vista, oído, enfermedades)

5. Condiciones mentales: alteraciones nerviosas o emocionales, ira, frustración, baja tolerancia, esquizofrenia, paranoia, estrés, sueño, licor, distracción etc.

6. Conducción nocturna: depende de factores como velocidad, la visibilidad e iluminación.

7. Un accidente de transito es el evento no intenciona en el que se ocasiona lesiones o muertes a personas y animales, o daños a la propiedad privada, Esto produce perdidas económicas, sociales y humanas, estando involucrado al menos un vehiculo (de tracción humana, animal o automotor. Los principales tipos de accidentes son: colisión, atropello y vuelco.

Elemento Vehicular

1. Sistema de lubricación: evita el roce entre las pisas del motor disminuyendo el desgaste prematuro de las pisas y su recalentamiento, componentes: carter, varilla, mediadora, bomba, aceite, filtro, tubo de distribución, tapon del tubo de aceite

2. Sistema de Enfriamiento: enfria las paredes del motor cuando los cilindros alcanzan grandes temperaturas. Componentes: Radiador, abanico, mangueras, bomba para agua, conductos internos, termostato, indicador de temperatura.

3. Sistema de Embrague: separa el sistema de transmisión del motor para salir nuevamente y aumenta la velocidad gradualmente y realizar cambios de velocidad. Componentes: Horquilla, cojinete de empuje, plato de presion y disco

4. Sistema Electrico: Es el generador de la corriente electrica necesaria para el funcionamiento del vehiculo, se sub divide en 3 sistema: generacion y acumulación, encendido, alumbrado y servicios.

5. Sistema de frenos: aminora la marcha del vehiculo o lo detiene completamente se compone de dos sistemas: el de servicio y el de emergencia. Componentes: bomba central, deposito de liquido, tuberías conductoras, cilindros de rueda, zapatas, pastillas, tambores, discos

6. Sistema de direccion: permite que el conductor haga circular el vehiculo, en la direccion deseada, componentes: volante, eje de direccion, caja de direccion, rotulas, baras y mangueras.

7. Fuentes de contaminación atomosferica: aparte de los gases residuales de los procesos de combustión del diesel y gasolina en los motores existe la contaminación sonica, luminica, calorica y electromagnetica.

8. Conducción eficiente: mantenimiento del motor, cambio de aceite a tiempo, afinado del motor, control de la presion de las llantas, revision del desgaste de las llantas, planificación de las rutas de viaje.

9. Sensores: pequeños aparatos que se comportan en forma similar al sistema sensorial del cuerpo humano, Perciben señales procedentes de las diferentes condiciones ambientales y del vehiculo, todos estos datos los ocupa la computadora para que pueda realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com