ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

La palabra e. expresa tanto la disposición de las partes que forman un sistema por oposición a sus funciones (de aquí la tensión estructuralismo-funcionalismo) como el conjunto de esas partes vinculadas no por mera adición, sino de modo solidario, dependiente y relacionel (de aquí la tensión estructuralismo-atomismo), así como el conjunto de elementos o funciones constituido de modo cerrado, detenido y finito (de aquí la tensión estructuralismo-infinitismo). Debe advertirse que el funcionalismo, en el primer sentido, no se opone, sino que requiere, al estructuralismo en el segundo sentido; así como el atomismo, en el segundo sentido, tampoco excluye el estructuralismo en el primer sentido.

1. Caracterización general. La palabra e. recubre tres nociones bien diferentes: 1) La estructura-esquema (e. pura) o estructura matemática y lógica. 2) La estructuramodelo o estructura . científica. 3) La estructura-esencia (e. real) o estructura metafísica.

Estructura-esquema es todo sistema de relaciones interdependientes establecidas entre símbolos, y susceptible de ser expresado matemáticamente; a este respecto es muy importante la contribución del libro de H. Weyl, Philosophie der Matematik und der Naturwissenschaften (CONJUNTOS, TEORÍA DE; GRUPOS, TEORÍA DE; ÁLGEBRA; etC.). Cuando en un esquema los símbolos representan conceptos (como átomos, moléculas, fonemas, relaciones de parentesco, etc.), la e. se llama estructura modelo; tal e. es «científica» cuando responde a la verificación de la experiencia (v.) sensible (V. TEORÍA CIENTíFICA; HIPóTESIS II). La estructura-esencia designa o bien el ser (v.) mismo de las cosas reales (en la medida en que comporta un orden inmanente) o bien el concepto (v.) que intenta aprehenderlas; y en este sentido son muy relevantes las obras de X. Zubiri (v.) y A. Amor Ruibal (v.).

En el contexto de esta caracterización general de la e., se llama «estructuralismo» (v.), en sentido restringido, toda teoría que, en la imposibilidad de verificar la adecuación de una estructura-modelo, atribuye a la estructuraesquema (que simboliza la interdependencia de relaciones de esta estructura-modelo) las propiedades de causa formal o incluso de causa eficiente (denominación que sólo es posible aplicar en el nivel de la estructura-esencia; V. CAUSA).

Aunque hay un contraste entre las estructuras-esquema (puras) y las estructuras-esencia (reales) no conviene separarlas taxativamente. Si una llave permite abrir una cerradura es porque esta llave tiene partes salientes y entrantes que, a su vez, poseen respectivamente la misma disposición y las mismas dimensiones que las partes entrantes y salientes de la cerradura. Para justificar (o criticar) la aplicación de una e. matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com