ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo / Posestructuralismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Estructuralismo / Posestructuralismo

Teoría y método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones.

El estructuralismo es un discurso de las Ciencias Sociales con pretensiones científicas que fue hegemónico durante gran parte del siglo XX –y aún influye notablemente en el campo intelectual- cuyo nacimiento está asociado a la teoría lingüística de Ferdinand de Saussure y su aplicación por parte de Claude Levy-Strauss a la Antropología. Para Saussure el lenguaje tiene un carácter pre formativo sobre los sujetos humanos definiéndolos como tales al imponerles una estructura que organiza no solo sus pensamientos sino también sus prácticas produciendo un orden determinado entre las palabras y las cosas. Saussure planteó que toda palabra está asociada “aleatoriamente” a un objeto pero que esta aleatoriedad termina naturalizándose de modo de que a cada palabra corresponde un significado y no otro.

también plantea una dicotomía entre “lengua” y “habla” (asociadas a significado y significante) pero una vez más enuncia la prioridad de la lengua sobre el habla, así como del carácter “sincrónico” (inmutable) sobre el “diacrónico” (procesual) de todo hecho lingüístico.

Levy-Strauss deduce que si el lenguaje es la estructura fundamental de la experiencia humana entonces los seres humanos estamos “sujetos” a los distintos tipos de estructuras derivadas del lenguaje: la vida social se organiza como un lenguaje.

Levy-Strauss dice, al plantear que las Ciencias Sociales para comprender la sociedad no deben estudiar lo que los individuos hacen sino lo que las estructuras hacen hacer a los individuos. Las estructuras terminan siendo una “esencia” y el estudio de las estructuras la condición de posibilidad de la antropología, la sociología, la cultura, el arte, la historia, etc.

Esta concepción de lo social tuvo tanto éxito que logró capturar el discurso marxista y ahí tenemos el marxismo estructuralista de Louis Althusser y su reescritura de la obra de Karl Marx, planteando por ejemplo que el “modo de producción” es una estructura cuyas leyes se imponen a los sujetos, de modo que llega a proponer que “las revoluciones las hacen las estructuras y no los hombres o las mujeres”. Ell marxismo podía acceder al estatuto de “ciencia” al incorporar la interpretación estructuralista: todo lo demás era “ideología” es decir falso conocimiento, ilusión, confusión, voluntarismo, y humanismo.

A mediados de la década de 1960 un grupo de destacados estructuralistas decide producir una ruptura epistemológica que se convierte en brecha insalvable con el acontecimiento de “Mayo del ’68” en Francia. Se trata de Jacques Derrida, Michel Foucault, y Roland Barthes como principales protagonistas a los que luego seguirán un nutrido colectivo de filósofos franceses, como Jean Lyotard y Gilles Deleuze, los que en Estados Unidos fueron catalogados como “posestructuralistas”.

los “posestructuralistas” plantean que la primacía del significado sobre el significante es insostenible, así como de la “lengua” sobre el “habla” y de lo “sincrónico” sobre lo “diacrónico”. Si bien es cierto que la experiencia humana se organiza de acuerdo a ciertas estructuras que actúan performativamente sobre el sujeto, también es cierto que esas estructuras no son unívocas al producir significación, que el lenguaje es también una práctica y por lo tanto el “habla” no puede dejarse de lado, y finalmente que las estructuras no son innatas, cual una esencia dada de una vez y para siempre, y por lo tanto tienen una historicidad y están sujetas al cambio, es decir, lo “diacrónico” también es co-constitutivo de esas estructuras.

Foucault dirá que “todo es interpretación y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com