ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del discurso


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DEL DISCURSO

      El estudio del discurso, llamado también análisis del discurso es un recurso transdisciplinario de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado en cuanto uso de la lengua, comunicación y la interacción.

      Según Maingueneau, en el año 50 se produjeron las acciones decisivas para la constitución del análisis del discurso en vínculo con la reflexión norteamericana, -que estudia los enunciados que superan los límites de la oración, denominados discursos. Pero en en los años 60 y 70 que surge de manera sistémica en el marco de la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación y se desarrolla paralela a la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socioepistemología y la etnografía de la comunicación. Teun van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto" que permiten entrever características sociales.

      En su desarrollo son notables los avances  y logros de en la escuela de que comenzaron a analizar la coherencia, tema y rema del discurso, igualmente en Francia se desarrollaron estudios semánticos y semióticos del texto narrativo.

      En Alemana estudió la coherencia del discurso, los aspectos pragmáticos de la lengua y el discurso con orientación hacia la teoría general de la acción.  El aporte funcional más significativo del análisis del discurso es que permite conocer conceptualmente al emisor, y como método, permite aislar y clasificar las nociones por medio de las cuales se expone determinado conocimiento, y ello puede generar una red semántica que permita la identificación de los intereses e intenciones de los productores.

    Con relación a otras disciplinas se han tenido los siguientes avances:

     Análisis del discurso y Lingüística: el análisis y procesamiento de la información a partir del texto o en las relaciones semánticas  gracias a los  aportes provenientes de la psicolingüística y de la psicología cognitiva.

     Análisis del discurso y Psicología: Enfatiza la comprensión de los organismos  desde el lenguaje como elemento que le es propio, haciéndolo comprensible desde sus propias expresiones.

    Análisis del discurso y Psicología del lenguaje: desde donde se posibilita estudiar el uso del lenguaje en la complejidad de los sujetos y la forma de adquirirlo, incorporarlo y reproducirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com