ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interdisciplinariedad del estudio del discurso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

La ciencia de texto

Teun Van Dijk

[pic 1]

La interdisciplinariedad del estudio del discurso

La trayectoria del discurso  es milenaria. Si nos remontamos a los tiempos de Aristóteles,  han sido incontables las investigaciones llevadas a cabo en torno al mismo, en unos casos bajo el nombre de texto y en otros como discurso, a tal punto que su estudio es considerado una ciencia, la cual ha sido explorada en el libro “La ciencia de texto” del lingüista Teun Van Dijk, quien realizó investigaciones sobre diversos aspectos del texto como la producción, la comprensión, los efectos de los textos y su interacción con el contexto al tiempo que realizó conceptualizaciones con respecto a la estructura del mismo. Su trabajo marcó precedentes para los estudios que se realizan en la actualidad. Lingüistas, estudiantes universitarios e investigadores encuentran en este libro una valiosa fuente teórica autorizada para sustentar sus trabajos. Su pensamiento se ha ido transformando y expresando a través de un discurso que deja ver su sensibilidad social y alma de maestro entregado y comprometido con las cusas del mundo real. En el presente trabajo, presentaré una reseña de la trayectoria de este lingüista, tocaré algunos aspectos referentes a la estructura del texto desde su perspectiva contrastando al final, con la importancia de su aplicación en la escuela.

La trayectoria de Van Dijk, inició bajo la influencia de la gramática transformacional-generativa de Noam Chomsky,  pero al tiempo se dio cuenta que esta no estaba lo suficientemente desarrollada para estudiar la estructura del texto, pronto se propuso la meta de construir una gramática que fuera capaz de proveer una descripción explícita de las estructuras gramaticales de los textos. La primera tarea a abordar en este sentido era el dar cuenta de las relaciones de coherencia semántica entre oraciones, entre otros aspectos del discurso. Los estudios de la coherencia del discurso, tanto a nivel local como global pudo ser estudiada más sofisticadamente a través de la psicología, pero adoptando también terminología de la semiótica formal y la filosofía, como por ejemplo, la noción de que la coherencia está determinada por la relación referencial a los hechos de un mundo posible.

Cabe destacar, el carácter pionero y emprendedor de Van Dijk, porque aunque sus colegas lingüistas no miraron con buenos ojos su incursión en la psicología, específicamente en la psicología cognitiva del entendimiento,  esa acción le valió los frutos que cosechó al sumergirse en la pragmática del discurso, vinculada a los actos de habla y sus consecuencias, es decir la pragmática: la acción y las condiciones en las que son apropiados los actos de habla. Los  estudios de Van Dijk  en el ámbito de la pragmática se han  centrado en el discurso y no en oraciones aisladas.  

En su evolución Van Dijk trabajó en países subdesarrollados y obviamente su experiencia causó transformaciones en su conciencia y línea de pensamiento. Mientras realizaba trabajos en México, reflexionó acerca de la importancia de la gramática, la psicología  y el poco alcance de estas aplicaciones en el mundo real. Entonces convirtió la palabra en acción y enfiló su discurso a temáticas de índole política y social. “Uno de estos temas fundamentales, especialmente en Europa, era el racismo. Entonces, empieza a interesarse en las formas en que el racismo se expresa, reproduce y legitima a través del texto y el habla. A partir de esto, escribe artículos en relación a las conversaciones, la prensa, las noticias como discurso, los libros de texto, los debates parlamentarios y otros debates de las elites, los discursos corporativos y también sobre las consecuencias de hacer investigación anti-racista”.( Meersohn, C. 2005.)

Más adelante profundiza el análisis de discurso, poder y la ideología y como se distribuye en los grupos sociales. En dichos análisis deja expuesto la preferencia de las élites sociales para manejar el discurso a su favor e imponerlo ya sea de manera sutil o deliberada ante los grupos de menor poder. A partir de esa conclusión, se dieron las condiciones para que se enfatizara que el análisis del discurso debía tener una dimensión crítica. Es decir, a través de su orientación, tópicos, problemas, temas y métodos, el análisis de discurso debiera participar activamente, a su manera académica, en debates sociales, y debe realizar investigaciones que estén al servicio de quienes más lo necesitan.

Enumerar los trabajos de Van Dijk en materia del discurso, costaría realizar una investigación rigurosa ya que ha producido bastante. Lo dicho anteriormente, fue un pequeño preámbulo para dar una idea de la dimensión de su trabajo y su influencia en el estudio del discurso y las características estructurales de los mismos. Antes de las profundizaciones discursivas ya había hecho un extenso trabajo reflejado en el libro  “La ciencia del texto” el cual toca elementos importantes para explicar las relaciones internas y externas de los distintos tipos de comunicación y uso de la lengua.

En el libro de la ciencia del texto, se tratan aspectos con un carácter interdisciplinar que abarcan la estilística y estudios literarios, lingüística, y teología y jurisprudencia, la combinación de pedagogía y la psicología, la psicología social y la sociología. Dichas disciplinas están expresadas en discursos que poseen una estructura. Los diferentes tipos de textos se diferencian todos entre sí, no sólo por sus diferentes funciones comunicativas y por sus funciones sociales, sino que además poseen diferentes tipos de construcción, entonces a la serie de estructuras globales se le denomina superestructuras las cuales son  estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto, es decir, es un tipo de forma de texto, cuyo objeto, el tema, es decir la macroestructura, es el contenido del texto. Se debe comunicar, pues, el mismo suceso en diferentes formas textuales según el contexto comunicativo.

Asimismo, la superestrutura, no sólo permiten reconocer otra estructura más, especial y global, sino que a la vez determinan el orden (la coordinación) global de las partes del texto. La superestructura, debe componerse de determinadas unidades de una categoría determinada que están vinculadas con esas partes del texto previamente ordenadas. Es decir, que la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta. Las superestructuras y las macroestructuras semánticas tienen una propiedad común y es que no se definen con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino para el texto en su conjunto o para determinados fragmentos de éste. Esta es la razón por la que se habla de estructuras globales, a diferencia de estructuras locales o microestructuras en el nivel de las oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com