ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

        
[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]


INDICE

INTRODUCCION        1

5. SAN AGUSTIN        2

5.1.1 La vida y plan de su filosofía        2

5.1.2 La verdad y la iluminación        4

5.1.3 La razón y la fe        5

5.1.4 La existencia de dios        5

5.1.5 La existencia del mundo por creación        6

5.1.6 El problema del mal        7

5.1.7  El hombre cuerpo y alma        7

5.1.8 Filosofía de la historia        8

5.1.9  Importancia e influencia de San Agustín.        8

5.2.1 TOMAS DE AQUINO        9

5.2.2 El conocimiento: La razón y la fe.        9

5.2.3 Demostraciones de la existencia de Dios.        10

5.2.4 Metafísica: la esencia y el acto de ser.        11

5.2.5. Antropología: alma y cuerpo.        12

5.2.5 Ética: la ley natural        12

5.2.6 Ley natural y leyes humanas        13

5.2.7 Política: el bien común.        13

5.2.8 Importancia e influencias de Tomás de Aquino.        14

CONCLUSION        15

INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO, ABORDAREMOS TEMAS MUY IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA, TOMANDO EN CUENTA DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE ACUERDO  A DIFERENTES FILÓSOFOS. LA FILOSOFÍA ES UNA RAMA DEL ESTUDIO  QUE TRATA DE EXPLICAR DEL ¿POR QUÉ? DE LAS COSAS, POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN Y POR ESO MISMO, ES NECESARIO PRESTARLE UNA ATENCIÓN ESPECIAL.

SE MUESTRA UN BREVE ANÁLISIS DE LA VIDA DE SANTO TOMAS DE AQUINO, ASÍ COMO SUS OBRAS, SUS APORTACIONES Y SU PLAN DE FILOSOFÍA. CON EL FIN DE DEMOSTRAR: LA RELACIÓN ENTRE LA FE, LA RAZÓN, LAS DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE DIOS, SUS 5 VÍAS DE DESARROLLO Y POR ÚLTIMO LA ESENCIA Y EL ACTO DE SER DESDE SU PUNTO DE VISTA A TRAVÉS DE SUS TEORÍAS Y SUS DESARROLLOS.

LA FILOSOFÍA ES, ENTRE OTRAS COSAS, UNA ACTITUD, UNA ACTIVIDAD, UNA TRADICIÓN Y UNA PROFESIÓN, ENTRE OTRAS COSAS. LA ACTITUD FILOSÓFICA COMÚNMENTE SE CARACTERIZA COMO UNA ACTITUD CRÍTICA, INQUISITIVA, ANTIDOGMÁTICA, ABIERTA AL ASOMBRO, ETC. UNA ACTITUD QUE SE MANIFIESTA TANTO EN EL SER, COMO EN EL SABER. PERO NO ES LO MISMO SER FILÓSOFO QUE HACER FILOSOFÍA; Y ASÍ COMO HAY MUCHAS MANERAS DE SER FILÓSOFO TAMBIÉN HAY MUCHAS ACTIVIDADES QUE LLAMAMOS FILOSOFÍA. ENTRE ESTAS, EN ESTE LIBRO NOS INTERESA LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA.

 AL IGUAL QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA TIENE COMO ORIGEN EL ASOMBRO FRENTE AL MUNDO, Y AL IGUAL QUE ELLA BUSCA DARLE EXPLICACIÓN Y SENTIDO. POR ELLO, LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA SE PLANTEA COMO OBJETIVO GENERAR CONOCIMIENTO; SÓLO QUE EN VEZ DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, EL OBJETIVO ES GENERAR CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. COMO TODO QUEHACER HUMANO, LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA ES UN PROCESO FALIBLE, PERO AL IGUAL QUE TODA INVESTIGACIÓN ESTÁ GUIADO POR UNA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. ÉSTE ES SU OBJETIVO IDEAL

5. SAN AGUSTIN[1]

Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín, fue el último romano así como el primer medieval, tuvo la suerte o desdicha de ver caer al más grande imperio de todos los tiempos, el imperio romano. Durante mucho tiempo, vivió como un pagano y se convirtió en un clérigo predicador del cristianismo, la nueva religión del nuevo mundo, entendió perfectamente el antiguo mundo, pero sin dios en sus creencias, pareciera que su mundo estaba vacío. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Levi uno de los más grandes genios de la humanidad dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo “Confesiones” y “La ciudad de Dios” sus obras más destacadas.

5.1.1 La vida y plan de su filosofía[2]

San Agustín fue una de las figuras más enigmáticas de sus tiempo, gran representante del cristianismo y de la filosofía también, nació en el año 354 A.C. en Tagaste, cerca de Cartago, en la franja norte africana más romanizada y cristianizada. La primera persona importante en su vida y que, por decirlo de alguna manera, lo introdujo al cristianismo fue su madre “Mónica” quien lo educó mediante la fe, le enseñó buenos valores, y así logró plantar los cimientos de donde se levantaría este gran filósofo.

Su segunda influencia para convertirse en el hombre que fue, es la de su estudio de letras y retorica en Cartago, donde conocería a su esposa, con la que viviría más de 10 años y nacería su hijo Adeodato; y la tercera y muy importante, fue leer un dialogo de CICERÓN  la obra actualmente perdida hortensius. Fue una lectura que le llenó el corazón de hambre de verdad, pero dentro de todo esa emoción y curiosidad, había algo más, en su corazón, había un vacío, la ausencia de cristo en esta lectura, fue así que se dirigió a la biblia, donde la lectura le pareció árida e incomprensible, y en su mente había solo una pregunta ¿Cómo podía haber un dios bueno, donde creó un mundo de abunda la maldad?

Tenía 19 años, y en busca de respuestas, se introdujo en el maniqueísmo;  una religión, con algunos elementos cristianos,  fundada en persa manes en el siglo III, su rasgo distintivo era que todos debían distinguir del bien y el mal y tener estos pensamientos como principios divinos y no solo como pensamientos morales, esta ideología, no convenció a San Agustín, y titubeaba obre quedarse con estas creencias o retirarse, fue entonces, cuando en un encuentro con el obispo maniqueo, lo orilló a salirse definitivamente de la religión. Otra etapa que vivió san Agustín fue la del escepticismo (Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura) de la academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com