ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios epiestemologicos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Los estudios epistemológicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemología no es gnoseología, lo que implica que ella no se dedica al estudio de la naturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. Asíu, la epistemología se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos y es una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se constrtuyo el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular. 
Un libro que te recomiendo es de Hugo Zemelman que se llama: Conocimiento social, el dilema de las ciencias sociales para la formación de profesores en América Latina y otro es de Robert Balnché y se llama La epistemología. 
De cualquier forma encontrarás que se usa a veces epistemología como gnoseología o teoría del conocimiento sin hacer la diferenciación. 

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se intentara demostrar como los diferentes autores explican de manera concreta diferentes tipo de ciencias y por medio de estas llegan a una verdad: el conocimiento en sí mismo ,es el camino que me propongo lograr con esta guía ordenadora de conceptos para entender mejor el estudio de la epistemología de las ciencias sociales

HESSEN TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA PREELIMINAR:
La Epistemología es el conocimiento científico, apunta a la idea del conocimiento en sí es la ciencia del conocimiento científico.
Conocimiento es lo que nos proponemos estudiar , investigar en este caso a través de una ciencia.
Filosofía de la ciencia mirada desde el pensamiento filosófico desde el conocimiento en Gral.
Gnoseología teoría del conocimiento área de reflexión filosófica que se ocupa del conocimiento, verdad de los conocimientos a través de la lógica.
Ni la lógica ni la ontología pueden resolver el problema del conocimiento. Hesse 
Cuál es la esencia fundamental del conocimiento
Problema de la posibilidad : se dan 2 posturas dogmatismo, escepticismo
Escepticismo puede ser, absoluto o relativo
Dogmatismo nos nuestra que el conocimiento es posible hay un convencimiento.
Esencia no sostiene que el conocimiento no sea posible lo que sí es posible es que algunas formas de conocimiento son imposibles de conocer.
Volviendo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (294.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com