ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética y comunicación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

asusti@pucp.edu.pe

Estética y comunicación

Profesor: Alejandro Susti

Alumno: Valqui Julca Jhefferson Eduardo

Fecha:07-09-2023

Control de lectura-1

El realismo es un movimiento histórico , artístico y social posterior al romanticismo. Se manifestó fuertemente en Francia, posteriormente en toda Europa y Estados Unidos de América (1840-1880). Se fundamenta en la observación, análisis y comprensión de la realidad en una búsqueda de plasmarla en las manifestaciones culturales del modo más fiel y rompiendo con los conceptos precedentes. Tiene un carácter contemporáneo y experimental, puesto que no se puede conocer y menos plasmar la realidad que no es del tiempo y espacio del creador.

En los ejemplos dados en “los picapedreros” y “las espigadoras” podemos notar a nivel del plano del significante las siguientes características: En el primer cuadro las formas artísticas (líneas, siluetas, contornos) son más libres a interpretación del artista, tienen una intencionalidad subjetiva. Los cuerpos y las vestimentas se lucen marcando líneas angulosas, casi rígidas. El color y la transición entre la luz y la sombra se hace de forma abrupta, no hay una transición armoniosa. En el segundo; las formas son plasmadas con mucho detalle, captando la transición en colores de los personajes protagonistas con el fondo. Las formas son más suaves, líneas orgánicas, detalles marcados en los cuerpos, paisaje y fondo. El trabajo en la luz y la sombra se da de forma armoniosa, existe una graduación entre ambas partes que le dan a la pintura un aspecto más apegado al detalle de lo retratado.

En el plano del significado, en la primera pintura se puede apreciar a dos personas de la clase trabajadora (hombres). Muestra la precariedad de la vida de este grupo social llena de carencia y desarmada frente a un mundo que le es hostil. No tienen rostro; por lo tanto, no tienen identidad y su valor se justifica en tanto tengan la capacidad de ser productivos para el sistema social, se rompe con la tradición de la capacidad heróica del hombre en el arte. En la segunda obra; Los personajes son mujeres y se muestran en un rol de fuerza y trabajo, contrario a las representaciones de la mujer en el arte precedente asociado a la sensualidad y a la belleza o erotismo. Son personas que viven y trabajan en el campo. El ambiente en el que se desenvuelven da nociones de una sociedad con capacidad productiva de la que ellas son parte, aunque una parte relegada e inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com