ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion y la expresion estetica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

TEMA 1: DOS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE (JORGE GONZALEZ)

¿Cómo entra el autor desarrollando el tema?

El autor inicia la lectura creando la pregunta: ¿Qué entendemos por comunicación?, a manera de reflexionar y a la cual el responde que comunicación es el proceso de producción, distribución y consumo de significados que se desarrollan sobre la matriz de las relaciones sociales.

¿En cuántos apartados desarrolla el tema?

El autor desarrolla el tema en 5 subtemas

Describir brevemente en que consiste cada apartado.

  1. De la comunicación.

Significado de comunicación: proceso de producción, distribución y consumo de significados que se desarrollan sobre la matriz de las relaciones sociales.

  1. La comunicación como práctica social.

La comunicación se articula con el conjunto de las demás prácticas sociales que conforman una sociedad dada. Define la practica social como la forma concreta de acción de los agentes sociales, que corresponde a la situación y posición que ocupan estos dentro de los grupos económicos, políticos e ideológicos: además de que esta se halla condicionada por el tiempo y espacio. A través de las instituciones de socialización, se inculcan hábitos que conforman determinadas prácticas cuya repetición conduce a la reproducción.

  1. Un esquema del proceso de comunicación.

Jacobson  propone un esquema comunicacional donde pone en escena a los protagonistas del discurso, así como su referente.

(L) Código común A y B

D Secuencia emitida por A hacia B

A (destinador)…………………………………B (destinatario)

(Contacto entre A y B)

R (referente)

  1. El proceso de la comunicación en sociedades de clase.

La comunicación puede ser bidireccional, susceptible de respuesta y donde cada uno de los polos puede ser al mismo tiempo emisor y receptor. Se establece una relación de comunicación e información en el sentido de la trasmisión de un contenido destinado a ser decodificado por un receptor, pero sin la posibilidad de ser contestado, escuchado y tomado en cuenta.

Explica que las clases dominantes son siempre las que tienen y han tenido el control del sistema de transmisión dominante, siendo este un factor de ascenso para su clase dominante;  la prensa masiva, publicidad, televisión, radio y actualmente el internet y redes sociales son usados en beneficio de su comunicación interna, por lo que la clase fundamental controla los medios de expresión dominantes más sofisticados y con mayor alcance. La información y comunicación de arriba abajo  se retoman elementos de sentido popular ya que nunca aportan información nueva.

  1. La comunicación en una sociedad subdesarrollada y dependiente.

Ya es una realidad donde el progreso técnico y los beneficios del sistema capitalista  tienden a concentrarse en grandes centros industriales y financieros con gran influencia inevitable para el medio que los rodea, donde los centros industriales y la mano  de obra no pueden subsistir el uno sin ayuda del otro.

¿Cómo cierra el autor el tema o en que concluye?

En una sociedad dependiente de la comunicación, se cumple la función de materializar la concepción del cambio del sistema imperialista, se empeña en modificar la teoría del enlace entre la base económica y la superestructura ideológica.  

Opinión personal de la lectura

La lectura nos hace reflexionar sobre el gran poder que tiene actualmente la comunicación ya que nuestra sociedad gira entorno a ella, con la aparición de las redes sociales los medios de comunicación han evolucionado haciendo mucho más fácil la transmisión de información, pero de igual manera dichas tecnologías se  prestan muchas veces para distorsionar  información dejando en duda su veracidad. Esto es aprovechado por las sociedades predominantes principalmente clases políticas, sector empresarial y religioso donde manipulan información para conveniencia de su grupo.

UNIDAD I

TEMA 1 DOS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA: FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN  (PIO E. RICCI)

¿Cómo entra el autor desarrollando el tema?

Retoma las consideraciones de Robinson acerca de las exigencias que debe cumplir la clasificación  sobre las funciones del lenguaje.

¿En cuántos apartados desarrolla el tema?

El tema se desarrolla en 5 incisos.

Describir brevemente en que consiste cada apartado.

  1. Referencial

Considerada como la función fundamental de la comunicación, consiste en el intercambio de información entre los interlocutores, sobre un objeto, un punto de referencia, un hecho del mundo exterior sobre el que un sujeto emisor desea proporcionar cierta información al oyente.

  1. Función interpersonal (o expresiva).

Las frases constituyen una representación explicita de su contenido semántico, pero al mismo tiempo, cuando se pronuncian en determinado contexto interpersonal.  La información que se intercambia hace referencia  a una identidad social y personal, estados emotivos temporales o actitudes habituales y reclamaciones sociales. Del lenguaje se puede extraer inferencias acerca de las características de una persona, entrando en este ámbito los problemas de control, simulación y disimulo de emociones.

  1. Función de auto y heterorregulación (o de control)

Control del comportamiento, cuyo propósito es conseguir un objetivo concreto, sirviendo para satisfacer algunas exigencias personales sirviéndose de otros, por ejemplo pedirle la sal de mesa a quien esté más cerca de ella. Cada una de las opciones que están ligadas al particular contexto de socialización en que se está operando se pueden expresar mediante formas léxico-gramaticales diversas, pudiendo ser un mandato directo, una amenaza, un llamado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com