ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Aplicacion De Tecnologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 2 LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

2.1 IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación. Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.

El científico a la hora de realizar sus investigaciones tiene que tomar en cuenta las implicaciones de la investigación que realiza, por ejemplo en la biomedicina, en 1998, la “Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual” elabora el Informe Belmont que enuncia tres principios éticos: 1. Beneficencia. Hacer el bien, otorgar un beneficio al sujeto que está participando.

2. Justicia. Selección equitativa de los sujetos de la investigación.

3. Autonomía. Respeto por las personas.

En la actualidad, se ha modificado agregando un cuarto principio:

4. No Maleficencia. No hacer daño, a los sujetos en estudio de una investigación científica, maximizar beneficios y minimizar riesgos.

2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

El campo de la ética.

La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre qué área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

Conflicto entre ciencia y sociedad.

La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.

Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió más a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creó la bombilla eléctrica y alteró la oscuridad de las noches, acabó con los fantasmas y cambió para siempre las costumbres.

En cambio, las sociedades, sobre todo las occidentales, aun reconociendo la importancia que reviste la obtención de nuevos conocimientos, por su parte tratan de mantener sus costumbres asentadas en normas y principio filosóficos, éticos, morales y religiosos a los que considera como factores fundamentales para el mantenimiento del orden social.

Kinsley Davis, en su obra La sociedad humana lo dice. "la sociedad humana es única porque depende de la cultura" Finalmente, se trata de un equilibrio muy precario que se trata de mantener dentro de la dinámica del cambio que experimenta, tanto el soporte cultural de la sociedad como producto de la llegada de nuevos conocimientos, y los cambios en la ciencia que estos mismos cambios sociales producen y los afectan.

Importancia.

La ciencia es una actividad de carácter social que cada vez toma mayor importancia, porque está marcando las más notables diferencias entre las naciones de nuestro planeta.

Esta evolución ha ido acelerándose exponencialmente desde los maravillosos inventos de Leonardo Da Vinci, siglo XV hasta nuestros días, en los cuales, hemos comenzado a poner los primero peldaños de la escalera que nos llevará a crear nuevas civilizaciones en otros planetas.

Los choques de la ciencia producidos por la irrupción de descubrimientos con las costumbres de los pueblos, les altera la inercia que caracteriza a los hábitos y tradiciones de vida de los pueblos que cambian con mayor lentitud.

Dependiendo de cuan fuerte sea este impacto, los cambios son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com