ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Tecnología


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Ing. En Gestión Empresarial

Materia: Ética

Alumno: Cesar Gerardo Delgado Gallardo.

Trabajo:

Conceptos y Problemas de la Tecno ética

Comportamiento ético del Tecnólogo.

Conceptos y Problemas de la Tecno ética.

ENERGÍA NUCLEAR

Se llama energía nuclear a la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. La cantidad de energía que puede obtenerse mediante procesos nucleares supera en mucho a la que puede lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican a las regiones externas del átomo. La preocupación de la opinión pública en torno a la aceptabilidad de la energía nuclear se debe a dos características básicas del sistema. La primera es el elevado nivel de radiactividad que existe en diferentes fases del ciclo nuclear, incluida la eliminación de residuos.

La segunda es el hecho de que los combustibles nucleares uranio 235 y plutonio 239 son los materiales con que se fabrican las armas nucleares. Los combustibles empleados en los reactores nucleares presentan problemas para su manejo, sobre todo cuando se agotan ya que deben ser almacenados o eliminados con tratamientos específicos.

La aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos ha producido un significativo avance en distintos campos de acción. Es utilizada para la producción de energía eléctrica -en la Argentina existen tres plantas nucleares: Atucha I y II1 y Embalse-. En el campo de la medicina, la aplicación de irradiaciones con sustancias radiactivas capaces de destruir tejidos malignos, como los productores de cáncer, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. En la agricultura, la irradiación de ciertas plantas logra mutaciones genéticas perfectamente controladas, permitiendo así que modifiquen determinados aspectos que resultan perjudiciales para las cosechas.

Desgraciadamente, esta energía puede ser utilizada con el mismo éxito para fines bélicos. Basta recordar que unos de sus primeros usos fue la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, cuyos dramáticos efectos no han logrado acallar los años transcurridos. Pero, independientemente del ‘mal uso’ intencional, pueden producirse

accidentes. Tal es el caso de los desastres en la usina de Chernobyl o de las fugas más recientes en Japón y Corea del Sur, más allá de las que, seguramente, no se dan a conocer a la opinión pública ni a la comunidad científica.

Merece un punto aparte la problemática de los residuos nucleares. “En cuanto al impacto ambiental de este tipo de energía, el principal punto a resolver sigue siendo la disposición final de sus residuos radiactivos de alta actividad que hasta el presente se almacenan dentro de las mismas centrales” (BERTONATTI y CORCUERA; 2000:41). Por una cuestión ética la posibilidad de exportar residuos hacia repositorios en el extranjero debería estar vedada por leyes internacionales.

Sin embargo, no hace mucho tiempo atrás, la opinión pública de la mano de Greenpeace abortó las pretensiones de instalar en la Argentina un basurero nuclear. Del mismo modo, el traslado de este tipo de residuos pone en grave peligro al medio ambiente ante un potencial accidente.

La humanidad desgraciadamente estamos abusando de la tecnología en este sentido porque los países con mayores potencias que anhelan tener el poder sobre los demás invierten mucho en a este tipo de armamento y exponen a la humanidad causándoles daños irreversibles como las mal deformaciones y enfermedades muy difíciles de curar y a veces hasta provocar la muerte. Hay que concientizar este tipo de investigación seria para my muy importante que hubiera cierto control y ciertas investigaciones en éste campo ya que nos afecta y creo conveniente que hubiese un poco mas de castigo a quien abuse y crear unas leyes que ejecuten este tipo de invenciones.

Comportamiento ético del Tecnólogo.

Aspectos éticos del desarrollo tecnológico

Un examen somero de la tecnología nos mostraría que tiende siempre a crecer y renovarse: la creatividad y la Acta Bioethica 2008 innovación son aspectos destacados

de su actividad, de tal modo que cuando se detiene corre el riesgo de derrumbarse (efecto bicicleta).

Además, se relaciona con otras actividades del quehacer humano, formando un sistema cuya dinámica compleja se conoce como “desarrollo tecnológico”. La tecnología se relaciona con los propósitos del ser humano, sus aspiraciones y sus valores; en muchas ocasiones es el instrumento para su logro(4). El ser humano ha aspirado siempre a extender y ampliar sus capacidades intrínsecas: ver más, mejor y más lejos, de donde surgen instrumentos (lentes, anteojos, telescopios, microscopios); la extensión de su movimiento (caballos, trenes, aviones); la ampliación de las funciones cerebrales (libros, calculadoras, computadores); la reducción de los riesgos (defensa contra el frío, las inundaciones, el hambre, las enfermedades), por ejemplo. La tecnología, como expresión de creatividad, se relaciona con propósitos, anhelos y valores: extiende la capacidad humana y elimina o reduce los riesgos.

La exuberancia y virtuosismo de la tecnología y, por ende, del desarrollo tecnológico nos lleva a formular algunas cuestiones: ¿para qué crear? ¿Para qué ampliar y extender las capacidades humanas? ¿Hasta qué punto?

¿Para qué eliminar los riesgos? No siempre es bueno ni moral el crecimiento. No olvidemos que el cáncer es un crecimiento celular incontrolado: ¿no podría sucedernos lo mismo con el crecimiento tecnológico?

Al mismo tiempo que la tecnología amplía las posibilidades de vida, plantea una serie de responsabilidades y de problemas que están lejos de haber sido resueltos filosófica, legal o políticamente. Como consecuencia del desarrollo técnico se establece una nueva división del trabajo y comenzamos a ser expertos en nuestro oficio, piezas sustituibles en el engranaje social, pero con la obligación de tomar decisiones que tienen implicaciones bioéticas muy vastas. Al decidir, casi siempre tenemos un conocimiento experto del problema, pero sin tiempo ni lugar para reflexionar sobre sus alcances.

De aquí la necesidad de una formación en bioética. Los juicios de Nürenberg establecieron de forma contundente (aunque desde el lado vencedor) que el cumplimiento del deber no excluye la responsabilidad ética. Esta doctrina extendida al trato médico de poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com