ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Tecnologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGÍA

LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

CONFLICTOS ENTRE ESTÁNDARES

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Centeno Corona J. Paulina

L.R.I. Guadalupe Zendejas Mendivil

19 de Octubre 2012

Irapuato, Gto.

LA ETICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGIA

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

Muchas de las veces cuando tenemos el conocimiento o vemos la aparición de un nuevo hallazgo científico, no le damos la atención que deberíamos.

Cuando en el noticiero matutino, periódico radio, comunican de la cura a alguna enfermedad, nuestra expresión puede llegar a ser de impresión o inclusive de alegría, pero nos hemos llegado a preguntar, ¿Cómo se llego a esto? ¿Qué causas y consecuencias presenta?

Somos una sociedad que se relaciona en la naturaleza humana y vemos las enfermedades que nos rodean, los síntomas y dolor que produce, y toda la gente que es perjudicada con ello.

Por tanto la creación de un medicamento implica como la menciona la autora muchísima ETICA porque esta es la que se encarga de mantener un equilibrio entre las acciones correctas o incorrectas que la ciencia quiera realizar; como individuos estamos a favor de avances científicos como lo son el “experimentar con células embrionarias” y estamos en contra como en la “clonación” desde mi punto de vista personal considero que la clonación están totalmente en contra de la naturaleza y que ningún fin es justificable para llevarla acabo, solo Dios es el dador de la vida y sabemos que el ciclo natural es: nacer, crecer, reproducirse y morir, antes estas situaciones es donde se presenta nuestra ética individual, puesto que cada ser humano tiene un valor significativo, tomando en cuenta que no es lo mismo opinar acerca de un tema del cual hemos escuchado o simplemente tenemos información, que estar en el lugar de una persona que padece alguna enfermedad. La autora hace hincapié en que debe de a ver una armonización de los valores éticos dentro de una sociedad y yo estoy de acuerdo con ella porque desde el punto de viste de un enfermo de cáncer que es tratado con quimioterapias necesita de células que se van muriendo en cada trata miento entonces es aquí donde hacen su efecto las células embrionarias que son donadas a los mismos.

Un ejemplo muy claro hacer de hasta donde puede llegar a darse un investigación es el simple hecho de la experimentación mas allá de lo posible, puesto que hace poco leí en un articulo de información científica que fue encontrado el cuerpo de un mamut en lo profundo del ártico y que los científicos estaban haciendo los requerimientos necesarios para poder darle vida a esta mamut. La posición que toma la ética como mediador entre lo que esta bien y no en cuanto a acciones científicas y de investigación es muy importante y nosotros como sociedad es tomar en cuenta el fin común que hay en un ámbito general, ponernos en el lugar de aquella persona que necesita de células que su mismo cuerpo a degenerado, personas que necesitan injertos de cabello, o que viven dializándose día a día, cada método curativo que la ciencia logre descubrir y que logra favorecerlos es un aplauso para nuestra humanidad y nos favorece pero..? la experimentación en exceso también nos perjudica porque como hice notar en el ejemplo anterior. Hay investigaciones que simplemente son cosquilleo en la mente de un científico y no buscan como tal algún bien común; ¿de que nos serviría a nosotros que en el 2012 existiera un mamut? Si así con las especies mas hermosas y rara que contamos no deja de existirla extinción de animales, el trafico de especies e inclusive la experimentación de químicos con estas especies!

Reflexionemos en el momento que se nos cuestiona acerca del ámbito científico y lleguemos a conclusiones concretas, investiguemos los porque de las situaciones actúales no permitamos que los limites de una investigación sea la ciencia misma quien nos lo imponga.

ETICA DE CIENTIFICOS Y TECNOLOGOS

CONFLICTOS ENTRE ESTÁNDARES

Que normas rigen en una investigación, o ¿hasta que punto legalmente pueden llegar?

Un estándar es la respuesta a esta cuestión, ya que este es una norma tecnológica que se redacta o plantea repuestos y calidad de elementos fabricados así como la seguridad que aportara y que su fin sea l de trabajar con responsabilidad social. Actualmente conocemos que ya prácticamente se puede alterar cualquier orden natural que se conozca, ya sea referente a ser humanos, vegetales, animales, estados físicos de la materia e incluyendo nuestro medio ambiente. Los científicos o tecnólogos que ayudaron a crear un cultivo alterado de sandias que se cultivaron apenas un semana y que ahora ya están mas que listas para su venta, deberían regirse en cuanto a “estándares”; porque que pasaría que algún elemento de este cultivo genéticamente alterado al momento de ser comido por alguna persona, causara grandes alteraciones en su organismo. Yo veo un clara la importancia que resalta el autor que se dio a la tarea de investigar acerca de algunas instituciones, como en este caso de las sandias, imagino la cantidad de conflictos que existirían si llegara a pasar esto; tanto para el súper mercado que la vendió, como para los creadores y productores de la misma, es por ello que se debe hacer una búsqueda de información y de conocimiento de una manera neutral, tratando de buscas pros y contras de un hallazgo científico. Los valores éticos entran en mucha validez en cuanto a la solución a un problema de este tipo ya que como profesionistas tienen una ética que los rige, y si no es la adecuada será juzgado de la misma. En la lectura el autor habla acerca de la confidencialidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com