ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La palabra ética proviene del griego ethos que significa según la definición de Aristóteles una manera de ser, un carácter, una naturaleza adquirida, y no heredada. A partir de esto, una persona podría llegar a moldear, forjar o construir su modo de ser mediante hábitos que se alcanzan por la repetición de actos. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita solo a ver como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo, y si el bien y mal éticos coinciden o no con lo que sería el bien y el mal en sí. Entonces se concluye que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

En cuanto a la moral procede del latín mos o mores, que significa “costumbre” o “costumbres”, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito, es decir, las costumbres que se alcanzan a partir de una repetición de actos. Son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad.

Así, pues, originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.

La moral tiene una base social, ya que esencialmente es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior. En cambio la ética influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad.

Si la ética es la ciencia de lo moral, y la moral está ligada al buen comportamiento en sociedad, necesariamente las personas deben estar sujetas al conocimiento y aplicación de los valores que las beneficien y asimismo con su comportamiento beneficien a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com