ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo se va a encontrar que la ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

También se observaran opiniones y diferentes puntos de vista que se le han dado a estos dos términos atreves del tiempo. Se demostrara con ejemplos de la vida cotidiana las diferencias entre ética y moral indagando minuciosamente cada concepto, en diferentes fuentes para encontrar aspectos que relacionan y diferencian a estos dos conceptos, y poder dar un significado claro reuniendo estas fuentes teniendo como resultado final un significado propio, así mismo se aplicaran estos significados a la cotidianidad de la vida diaria para dar una idea mas fresca y clara.

Además se conocerá que la ética y la moral no solo se enfrascan en un mismo concepto, y tampoco es una idea que nació en la actualidad, descubriendo que al pasar han surgido gran cantidad de sistemas éticos y morales que han sido desarrollados por algunos pensadores o filósofos, los cuales se preocupaban por encontrar el significado de lo que seria para ellos lo bueno y lo malo con distintos puntos de referencia y creencias, no obstante, esto también era fruto de la época en que vivían y la sociedad con la que estaban rodeados, por lo tanto se refleja la diferencia de los conceptos en las diferentes

épocas comparando con lo que se vive en la actualidad.

Por ultimo, se expondrá un caso de las vivencias en una sociedad donde los valores en grupo son muy importantes para llevar una convivencia sana y agradable, también se mostraran diferentes opiniones de la lectura la cual dejara obviamente algunas enseñanzas para aplicar en la cotidianidad.

1. ¿QUE ES ETICA?

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La ética seria el conjunto de normas que valoran la bondad y la maldad de los actos humanos, y nos indican o sugieren los comportamientos mas adecuados.

El principal objeto de estudio de la ética es la bondad o la maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal, la bondad o maldad de dichos actos.

La ética se caracteriza por la generalidad, donde se decide que es correcto por una norma generalizada sin pensar en algo ínfimo o individual.

2. ¿QUÉ ES MORAL? SE DEBE SUSTENTAR CON UN EJEMPLO DE LA VIDA DIARIA.

La moral son las normas determinado e impuestas por la sociedad (tradiciones, costumbres, instituciones religiosas o sociales).

Estos son algunos ejemplos que nos demuestra el significado de moral en la vida cotidiana: Hacer la fila en la parada del transmilenio y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le

tiraste al piso, decir siempre la verdad, etc., cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo y solo sea una decisión propia donde no estemos siguiendo ninguna clase de regla para elegir la opción correcta , solo implica en las costumbres y enseñanzas a través de nuestras vidas y lo que sea correcto o no para cada uno de nosotros.

3.¿CàMO SE VIVENCIA EN LA COTIDIANIDAD ESTOS DOS CONCEPTOS? HABLAR DE UN PROBLEMA MORAL QUE SEA IMPORTANTE PARA USTEDES.

En la cotidianidad nos enfrentamos a diferentes problemas morales, por ejemplo una persona tiene a su disposición un computador donde puede entrar a cualquier sitio Web en su lugar de trabajo, tiene 2 opciones trabajar en vez de entrar a otros sitios como Messenger y quedarse chateando en su lugar de trabajo en vez de aprovechar el tiempo para trabajar, aquí se puede observar un problema ético y moral. La moral se observa a la hora de tomar esa decisión ya que para algunas personas no resulta errado estar en su lugar de trabajo haciendo otras tareas menos la que es su obligación, en cambio para mi es moralmente adecuado cumplir con mis obligaciones laborales lo cual es una elección personal. Por otro lado éticamente se fijan unas reglas en donde el lugar de trabajo es explícitamente eso como la palabra misma lo dice, para trabajar entonces éticamente lo correcto no seria entrar a otras paginas como mencionaba anteriormente a chatear, sino que lo

correcto seria aprovechar esas horas de trabajo para gestionar las labores pendientes. Por lo tanto la decisión que yo he tomado es correctamente moral y ética.

4. HAGA UNA SÍNTESIS DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS ÉTICOS QUE ESTÁN DESCRITOS EN EL MODULO. Y PROFUNDICE EN OTROS MODELOS DE INTERPRETACIàN DE LA MORAL Y LA ÉTICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com